GUATAPÉ SEDE DE CAMPEONATO INTERNACIONAL DE REMO

GUATAPÉ SEDE DE CAMPEONATO INTERNACIONAL DE REMO

El municipio de Guatapé será la sede del Campamento Internacional para el Desarrollo del Remo con el respaldo y el patrocinio de la Federación Internacional de Remo –FISA- con sede en Suiza y la Corporación Solidaridad Olímpica, que contará con la participación de 20 países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, que iniciará mañana viernes 19.

Las alcaldías de Guatapé y El Peñol reconocen la importancia de este evento y se han vinculado con apoyo logístico y de seguridad, que tendrá la asistencia de dos jóvenes deportistas y un entrenador por país, para un total de 80 personas y también asisten cuatro representantes de la FISA en América.

El objetivo de este encuentro, es capacitar y mejorar el nivel técnico de los jóvenes y certificar entrenadores en este deporte. El campamento se clausura con una regata amistosa abierta al público, el domingo 28 de mayo a las 8:00 a.m. frente al malecón del municipio.

Al mismo tiempo, este será espacio para preparar a los deportistas en el ciclo olímpico que incluye: Los Juegos Suramericanos de la Juventud a realizarse en Chile en septiembre y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en noviembre de 2017; los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla  y finalmente los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Buenos Aires, Argentina para el 2018.

Los países participantes de este torneo internacional son Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Barbados, República Dominicana, Cuba, Saint Vincent, Granadines y Colombia. La FISA y SOLIDARIDAD OLÍMPICA tienen el objetivo de promover el remo en estos países en vía de desarrollo y lograr su participación en los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, los líderes de la región son Argentina, Brasil y Chile.

COLOMBIA, PAÍS DE EMBALSES

Los embalses son el medio perfecto para la práctica de remo por su amplitud y la quietud de las aguas. Este deporte es incipiente en Colombia, a pesar de ser un país prolífico en embalses por su conformación montañosa y su riqueza hidráulica. Existen en casi todos los departamentos y podrían representar una importante infraestructura deportiva para municipios olvidados.

Guatapé, en particular, reúne varias de las condiciones ideales para la práctica de este deporte. Está ubicado a 1.900 mts sobre el nivel del mar, lo cual mejora la resistencia; el embalse está en las inmediaciones del casco urbano, con un clima promedio de 19° durante todo el año, a diferencia de los países con estaciones.

A partir de los Juegos Suramericanos del  2010, cuenta con una Villa Náutica y una flotilla de 30 botes, lo que lo hace estar en la mira de las organizaciones internacionales para promover este deporte y tenerla como sede de este tipo de certámenes.

Remo podría ser una alternativa importante en la formación de los jóvenes de estos municipios. Promueve valores como el trabajo en equipo, disciplina, constancia, metas a largo plazo y buena comunicación, además de formación mental y capacidad organizativa.

EL REMO EN ANTIOQUIA

En Antioquia se conformó la Liga de Canotaje y Remo en el 2008, bajo la presidencia de Álvaro Ortiz Uribe. El canotaje tuvo un gran desarrollo y en la actualidad es el deporte que más aporta medallas a Antioquia en los Juegos Nacionales. A partir del presente año, se conformó la Liga de Remo, bajo la presidencia de Ortiz, con el fin de darle un lugar propio a este deporte que tiene 14 categorías en los Juegos Olímpicos.

A partir de los Juegos Suramericanos del 2010, se empezó a promover, para lo cual se contrató al técnico alemán Luis René Buslay, con gran experiencia como deportista y entrenador en su país. Inició un proceso fuerte con altibajos por los vaivenes administrativos, donde sobresalen jóvenes como Fray Estiven Ramírez, Mónica Natalia Jiménez y Johnson Gómez, quienes han participado en campamentos internacionales como el que tiene lugar en Guatapé.

Las expectativas de la FISA, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, la Liga de Remo, del técnico Buslay y los jóvenes deportistas son muy altas. Tienen puestos sus sueños sobre este deporte que con buen apoyo interinstitucional, procesos de formación y mucha voluntad, podría aportarle a Colombia muchas medallas internacionales.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *