Granada, un municipio con gran proyección

GRANADA, UN MUNICIPIO CON MUCHO QUE DAR

Publicada: 02/05/2016

granada 3Esta semana se realizará en el municipio de Granada, el tercer Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño, una cita que llevará a los mandatarios locales en unión al Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez a seguir planeando el territorio paisa.

Omar Gómez Aristizábal Alcalde de este municipio ha manifestado que “aparte de lo administrativo y de la parte académica que tendrá el evento, quiero mostrar y aprovechar el encuentro para mostrar la cara positiva y amable del municipio, la riqueza institucional con la que se cuenta, la armonía social con la que se viene trabajando y además cambiar el imaginario de violencia y conflicto que se tiene, estamos saliendo adelante y eso lo hacemos con los procesos sociales y comunitarios que se vienen trabajando” añadió.

Por esto www.orientese.co quiere tener en esta oportunidad a este bello municipio oriental, de la subregión Embalses, rico en zonas verdes y abundante en sus aguas y recursos hídricos.

Empezamos contándoles que El territorio del oriente antioqueño, donde hoy está localizada Granada, fue descubierto durante el período de la conquista entre 1540 y 1560. El primero en llegar allí, fue Francisco Núñez Pedrozo; posteriormente arribaron Fernando de Loyola, Diego de Carvajal y Francisco Martínez de Ospina; creándose entre ellos disputas por el territorio recién incorporado a los dominios de la corona española.

granada2Granada fue fundada en territorio de la jurisdicción de Marinilla, de propiedad de Don Diego Muñoz de Bonilla y su esposa María de Alarcón, los que luego por herencia quedaron en poder de Doña Sabina Muñoz de Bonilla. Hacia 1790 tenía un alcalde pedáneo (autoridad de un pequeño núcleo de población, pedanía, dependiente de otro municipio o cabildo), dependiente del cabildo de Marinilla.

En los albores del siglo XIX, vecinos de Marinilla y El Santuario, viajaron a la zona de Vahos, hoy Granada, para establecer dehesas de ganado agrupándose cerca al río San Matías. Granada estuvo hasta mediados del siglo XIX bajo la tutela administrativa y eclesiástica de Marinilla; pero con las guerras civiles y los cambios políticos, las divisiones político – administrativas variaron constantemente. (más de la Historia de Granada)

Para llegar al “pueblo de plazas” apelativo como se le conoce, se pasa por los municipios de Marinilla y El Santuario y antes de llegar al peaje se encontrará la ruta a mano izquierda, que lo llevará en unos 40 minutos hasta el pueblo.

Con una extensión de 283 kms2 y una temperatura promedio de 18° los granadinos se caracterizan por ser una raza pujante, trabajadora, dedicados a la agricultura y a la ganadería, siendo acordes a como lo dice una estrofa de su himno: De “Virtud y Trabajo” es el lema, Que tu escudo proclama orgulloso, Porque el cielo es tu heráldico emblema, Y el trabajo tu máximo gozo.

Granada una tierra que fue duramente golpeada por la violencia muestra hoy una nueva y prospera cara, con una infinidad de sitios propicios y seguros para el disfrute turístico.

granada busto padre clementePosee dos parques uno principal  donde hay un monumento al padre Clemente Giraldo, una caseta en su centro y jardineras. Lo rodean la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura, el Templo Filial que fue declarado Monumento Nacional y es considerado símbolo de la identidad histórica municipal, y tiene el Parque conocido de la variante  donde a pesar de no ser el parque principal cuenta con la iglesia de Santa Bárbara, que es la parroquia del municipio.

Sus calles aún siguen estando adornadas por hermosas casas arquitectónicas, donde a través de los años se suguen conservando y cuidando, casas como la del Museo del Padre Clemente Giraldo, Nueva Casa de La Cultura que fue el lugar de residencia de las Hermanas Franciscanas que llegaron a Granada en el año de 1940 y han liderado la educación en el pueblo y la casa de estilo republicano, perteneciente a la familia Quintero Tamayo, considerada Patrimonio Arquitectónico local por su bello estilo y amplitud entre otras muchas más.

Ya lo decíamos al principio que el municipio de Granada es rico por sus recursos naturales y sus recursos hídricos, sitios que son aprovechados por propios y visitantes para disfrutar de los bellos espacios que la naturaleza les ha permitido tener, como el Salto de La Cascada: En la Vía que conduce a la vereda Galilea, a 5 kms. de la cabecera. Su mayor atractivo es la espectacular caída de agua de más de 100 m. de altura.

turismo la cascadaTambién referenciamos los Charcos de La Vereda Tafetanes que se encuentran a 5 kms en la vía a San Carlos, encontrando allí piscinas naturales, cristalinas y puras, aptas para el baño y el disfrute de la naturaleza. Y a 4 Kms. del parque, en la vía a la autopista encontramos los Charcos del Ramal, agradables piscinas con aguas cristalinas y puntos aptos para el balneario y el camping.

Según el Alcalde Omar Gómez “Son muchos más los sitios de interés y turísticos que posee el municipio de Granada, estamos en todo un plan de darlos a conocer, promoviendo un turismo sostenible y sobre todo con el cuidado de la naturaleza, pues es la única manera que tendremos de conservarlos y preservarlos por muchas generaciones; además estamos adelantando una serie de obras en el casco urbano que brindarán más modernismo y comodidad para los granadinos y para todos los visitantes que deseen llegar hasta nuestro municipio a disfrutar y a conocer.

Granada, un municipio lastimado por la violencia pero que con el tesón de sus gentes ha sabido salir adelante, el arraigo y el amor de todos ellos han llevado a darle lo mejor, para que siga siendo un municipio amable, próspero y con los deseos de que la sigan reconociendo como la “Atenas de la Educación Antioqueña”.

Mas información del municipio de Granada acá 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *