Gobernador presiente que se robaron la plata de los megacolegios

Gobernador presiente que se robaron la plata de los megacolegios
Varios de estas obras son en el Oriente Antioqueño

Foto: Archivo

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó al Presidente Iván Duque intervenir para determinar qué pasó con los dineros invertidos a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, con cofinanciación de Departamentos y Municipios, para la construcción de 30.000 aulas en todo el país, denominado “Aulas para la Paz”, porque en la mitad de los casos ni siquiera se iniciaron los trabajos y otras obras están suspendidas, sin que nadie responsa, lo cual es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional.

En su misiva, el mandatario seccional anota que “Tengo el presentimiento que en el programa construcción de colegios nuevos en Colombia del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público. En 2016 y 2017, el Ministerio convocó departamentos y municipios de Colombia a construir escuelas y colegios con aportes del Ministerio y de la región. Con gran entusiasmo se propusieron proyectos de colegios nuevos para Medellín y otros municipios. De ellos, se firmaron convenios para 53 nuevos colegios por valor de $316.000 millones, de los cuales el Ministerio aportó $182.000 y Antioquia y sus municipios $134.000 millones”.

Recuerda el Gobernador que, en su momento, solicitó al Ministerio de Educación que se abrieran licitaciones para seleccionar contratistas por Departamento, pero el Ministerio se negó y adjudicaron multimillonarios contratos a cinco firmas, algunas de ellas extranjeras. En el caso de Antioquia, todos los contratos fueron adjudicados a la multinacional portuguesa Mota Engil, la cual a su vez subcontrató con firmas nacionales, a muchas de las cuales no les pagaron los trabajos ejecutados o les quedaron debiendo parte, y a otras no les dieron anticipos y por lo tanto nunca iniciaron obras.

Casos de los Megacolegios en el Oriente

En el Oriente, El Carmen de Viboral participó con financiación para dos megacolegios con el fin de establecer la jornada única. Uno de los planteles fue terminado en la I. E. Jorge Eliécer Gaitán y el otro está abandonado con un 60% de su ejecución, que sería la segunda sede de la I. E. Fray Julio Tobón.

Rionegro firmó convenio en 2016 para siete proyectos, para los cuales el Ministerio aportaba 25.000 millones, el municipio 10.000 millones para construcción y 5.000 para obras complementarias como unidades sanitarias, cerramientos, paisajismo, entre otras.

Entregaron terminadas tres: un nuevo bloque en el Instituto Técnico Industrial, otro en el Gilberto Echeverry de la vereda Cabeceras y otro en el colegio de Barro Blanco. Una nueva sede de la I.E Ana Gómez de Sierra de la vereda La Playa, está ejecutada en el 52% y está abandonada y ni siquiera comenzaron las obras en los colegios de Cuchillas de San José, colegio de la vereda La Mosquita y colegio Guillermo Gaviria en la vereda Yarumal.

Ante las numerosas denuncias de todo el país por el incumplimiento en la ejecución de los proyectos para el programa “Aulas para la Paz”, la Contraloría General de la Nación adelanta una investigación sobre lo que conoce como “El carrusel de las escuelas”. Un cuestionamiento claro, por ejemplo, es frente a la expectativa de los contratos suscritos por el Fondo: A diciembre de 2018, se habían firmado 543 proyectos, “de los cuales 237 aún se encuentran en obra negra y de los 73 terminados solo se han entregado 12”, según concluyó la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción del ente fiscal.

Carta del Gobernador Luis Pérez al Presidente Iván Duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co