Foro Cornare – Contraloría

“GESTIÓN Y CONTROL FISCAL AMBIENTAL EN LOS
MUNICIPIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO”

13211034_10154163372459291_1856997699_oCon la asistencia del Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, de los directores de las CAR´s del departamento Carlos Mario Zuluaga de Cornare, Eugenio Prieto Soto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Vanessa Paredes Zúñiga de Corpourabá y Juan Fernando Espinal, Representante de Corantioquia y de los alcaldes de Abejorral, La Ceja y San Francisco se llevó a cabo en la sede principal de Cornare el foro “Gestión y control Fiscal Ambiental en los Municipios del Oriente Antioqueño”

La idea de los convocantes “Cornare y la Procuraduría” era realizar un evento donde se presentarán los diagnósticos de los actuales estados ambientales de todo el departamento para entrar a articular acciones y cualificar la gestión de los entes territoriales y de los organismos de control fiscal y ambiental en torno al adecuado uso de los recursos naturales.

Carlos Mario Zuluaga habló de la vinculación de campesinos y ciudadanos de la región a proyectos donde la reforestación es una de las prioridades. “Les estamos dando alternativas para protección, opciones que además les ofrece ingresos por cuidar las fuentes de agua y los ecosistemas” añadió.

Además con todo lo que se ha presentado con la generación de energía del departamento y del país dio este dato “el Oriente era la región con mayor aportante con un 33% total del país, en este momento es un 14% o 15% pero que en un muy corto plazo será solo del 3% o 4%, debido principalmente al auge de la construcción de centrales generadoras de energía. Todo esto recaerá susceptible en los ingresos de la corporación” puntualizó Zuluaga.

13214426_10154163372599291_1812696594_oPor su parte el Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga manifestó “el problema ambiental es de todos, las dificultades en este tema son comunes”, “Tenemos cuatro años de trabajo, que no nos señalen por haber sido omisivos, que nos reconozcan y recuerden por haber hecho bien las cosas; no dejemos de hacer lo que corresponde”.

Y añadió “Las autoridades ambientales en Antioquia debe trabajar preocupada por el cumplimiento de las normas, tenemos la claridad que están cumpliendo cabalmente sus funciones”  Hizo un llamado para que el tema sea tratado de forma prioritaria en los municipios, “esta omisión puede generarles dificultades a las autoridades, en Antioquia las emergencias más difíciles han sido avisadas”.

El Contralor invitó a formalizar un acuerdo de sinergia, para que “conjuntamente los Directores de la Corporaciones Autónomas trabajen en planes y programas que estén conectados”.

Por su parte el director del Área Metropolitana Eugenio Prieto manifestó e insistió en la organización y la planeación de los municipios del Oriente y recalcó en la necesidad que tiene la región de tener una autoridad en transporte y otra en servicios públicos. “Si los 13234525_10154163372429291_874923775_omunicipios no se organizan, desde la capital los organizan, sea Área Metropolitana o sea Provincia pero algo deben hacer” agregó.

Para finalizar el evento, el Contralor invitó a los participantes del foro para que firmaran el pacto por la transparencia y por el control fiscal ambiental, siendo bien recibido por todos y a convertirse en un modelo a seguir en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *