Exploradores Verde de Cornare, Protectores de la biodiversidad

Exploradores Verde de Cornare, Protectores de la biodiversidad

Con la presencia de más de 300 estudiantes, se llevó a cabo la clausura del proyecto Exploradores Verde de Cornare, bajo el movimiento “Protectores de la biodiversidad”, realizado en el municipio de Marinilla, en articulación con PRODEPAZ y la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral – COREDI, convenio desarrollado con estudiantes, egresados y docentes de 7 municipios de la jurisdicción.

El proyecto está conformado por 20 grupos ambientalistas de estudiantes de los grados décimo y once, quienes tienen como iniciativa generar espacios y oportunidades en los cuales la comunidad pueda aprovechar los recursos naturales al igual que promover la preservación del medio ambiente, como por ejemplo la realización de senderos ecológicos, detectar y cuidar fauna y flora, presentar propuestas de educación ambiental, trabajos enfocados para proteger las fuentes hídricas, entre muchas más.

Este proyecto me ha gustado mucho, porque he aprendido mucho a partir de todas las actividades que se han realizado, como por ejemplo la implementación de material reciclable, conocer las plantas y sus diferentes usos. Es por esto que yo quiero invitar a los otros estudiantes para que participen de estos grupos ambientales y juntos contribuyamos al cuidado del medio ambiente” expresó, la líder del grupo ecologista DYMA de la vereda La Paz, del municipio de El Santuario. María Cristina Aristizábal Álzate.

Actividades de compromiso social y ambiental, y capacitaciones orientadas a la protección del medio ambiente, dirigidas por docentes de las diferentes sedes de COREDI se desarrollaron en 20 veredas entre las cuales se mencionan: La Paz, Pavas, La Hélida, Concordia, La Meseta, Bonilla, Santa Inés, y otras más, que se encuentran ubicadas en los municipios de: El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Alejandría, Concepción, San Vicente, San Rafael.

Estas actividades se realizaron con el fin de motivar a los estudiantes a conformar una organización ambiental que este proyectada hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que tienen a su alrededor” manifestó, el rector de COREDI de la zona embalsas bosques, David Bedoya Morales.

El convenio contó con un presupuesto de $100 millones de pesos de los cuales, Cornare aportó $80 millones y PRODEPAZ $20 millones, que fueron ejecutados durante 5 meses, para el promulgar y ejecutar diferentes actividades y capacitaciones enfocadas en temas ecológicos, con los diferentes grupos conformados.

Para Cornare es muy satisfactorio que los jóvenes de las Instituciones Educativas conformen grupos ambientalistas, y se empoderen del entorno proyectando iniciativas ambientales. A partir de este proyecto se pretende replicar estar estrategia en todos los municipios de la jurisdicción Cornare.” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño

Iniciativas como estas, en las cuales se inculca y se persuade a los jóvenes para que se sumerjan en la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, son las que hacen que el territorio Cornare, cada vez se fortalezca más en temas relacionados con el cuidado de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co