Exaltada labor de productores agrícolas que utilizan Ecotutores reciclados

Exaltada labor de productores agrícolas que utilizan Ecotutores reciclados

Cornare, la Gobernación de Antioquia, la multinacional Corteva y las empresas Campo Limpio y Girasol, resaltaron el aporte que hacen 280 productores agropecuarios del Oriente en la protección de los bosques de la región a través de la implementación del sistema de ecotutorado en sus cultivos, el cual aporta beneficios al ambiente en cuanto a la recuperación, protección y uso racional de los recursos naturales, proporcionando una mayor disponibilidad de servicios ecosistémicos como captura de Co2 y regulación del clima.

“De ahí la importancia de que nuestros productores estén incorporando esta estrategia, pues se contribuye a disminuir la deforestación de los bosques y aumentar la correcta disposición final de grandes cantidades de residuos sólidos plásticos agropecuarios, como son los envases de agroquímicos”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare. Agregó que lo que se busca es convertir esta iniciativa en una propuesta del orden nacional en el marco de la política nacional de economía circular.

Zuluaga Gómez destacó que este programa nació de la mano de los campesinos. “Hoy estamos hablando de que cerca de 200.000 tutores hechos con material reciclado de envases de agroquímicos, estamos evitando la deforestación de 14.000 hectáreas de bosque joven de nuestra jurisdicción en el Oriente antioqueño. Realidades ambientales a partir de realidades sociales, campesinos que están utilizando una herramientas a partir del reciclaje y que están mejorando su calidad de vida y nosotros ayudándolos para que conservemos el medio ambiente”, dijo.

Carlos Alberto Madrid, representante de Asuntos Corporativos de Corteva, la compañía encargada de producir envases de agroquímicos y recogerlos después de usados para convertirlos en ecotutores, explicó que este es el mejor ejemplo de economía circular pues “los productos agroquímicos van al campo y se devuelven para convertirse en envaraderas”. Otro aspecto que destaca el Directivo es que cuando es esta empresa o los funcionarios de Cornare quienes recogen los envases de agroquímicos, se previene la adulteración de los mismos, favoreciendo de paso la salud de las familias campesinas y de ahí la importancia de la capacitación para que los envases usados no se tiren o se vendan a cualquiera.

Beneficios para el campesino

Para Edison Alberto Atehortúa, un campesino de El Peñol que hace parte de este programa y del de “Mi finca mi empresa”, afirma que con el uso de estos ecotutores la vida les ha cambiado porque ahora el trabajo es más sencillo, porque estos estacones se ponen una sola vez y no hay que estarlos removiendo como ocurría con las tradicionales envaraderas de madera.

Es importante resaltar el beneficio económico que trae para el agricultor sustituir la envaradera de bosque nativo por los ecotutores plásticos, pues ya no se tendrá que comprar envaradera cada dos ciclos de cosecha de cultivos transitorios, sino que con la instalación del sistema, el productor contaría con postes plásticos que tienen una duración de 25 años a campo abierto. Para el caso del cultivo de frijol, mejorando la infraestructura agrícola en el tutorado del cultivo, se reducen los costos por ciclo productivo en una hectárea sembrada, trayendo consigo un aumento de la rentabilidad en un 30%, en comparación con el sistema tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co