En un 81.5% avanzan las obras del Túnel de Oriente

En un 81.5% avanzan las obras del Túnel de Oriente

Con una inversión cercana al billón de pesos, esta obra busca reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento entre el valle de Aburrá y el valle de San Nicolás, buscando dinamizar la economía entre dos regiones que cada día están más integradas.

Según le dijeron al Periódico La Prensa fuentes de la Secretaría de Infraestructura, el proyecto estaría entregado en diciembre del presente año, sin embargo, esta meta depende de los rendimientos que se logren en los metros restantes de las excavaciones de los túneles, además de las contingencias o imprevistos propios de la naturaleza, en particular por la reciente ola invernal de 2018.

Financiación y derecho de conectividad
Entre la Gobernación de Antioquia y el concesionario, se revisaron y ajustaron algunas condiciones financieras del proyecto, así como la activación del fondo de contingencia del mismo y el cobro de una tarifa adicional en los peajes variante Palmas y Santa Elena, con el fin de no cobrar ningún tipo de sobreprecio por conectividad como se había propuesto hace un tiempo, idea que tuvo que ser retirada debido a una medida cautelar otorgada por el Consejo de Estado a finalesdel año 2017.

Estos recursos estaban destinados para financiar 120 mil millones de pesos de la ejecución del Túnel de Oriente, pero pese al fallo que suspendió de manera provisional el cobro del derecho de conectividad, el proyecto sigue avanzando.

Según la Gobernación de Antioquia la obra avanza en un 81.5%. Al momento se han excavado los túneles en un total aproximado de 14 mil 170 metros.

Los detalles del proyecto
El Túnel de Oriente es una mega obra que conectará dos regiones de gran importancia para el departamento: el valle de Aburrá y Oriente, que cuentan con una dinámica industrial, turística, ambiental y de movilidad a gran escala.

El contrato es ejecutado por la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., encargados de los estudios, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra hasta el año 2039, año en el cual la infraestructura deberá entregarse al departamento.

La duración del trayecto actual entre Medellín y la glorieta del aeropuerto es de 45 minutos aproximadamente, con la conexión vial, el tiempo de recorrido será de 18 minutos.

El punto inicial de la conexión está ubicado en Baltimore, donde se une la doble calzada a Las Palmas. Las vías de El Poblado y el proyecto de la Vía Circunvalar Oriental incorporada en el POT del área metropolitana, conectarán a los habitantes de los municipios del sur con el centro norte de la ciudad y con el Oriente antioqueño. Después de este primer intercambio vial se encontrará el primer túnel urbano de 786 metros, que estará ligado a una vía de 4.5 km que rodea el valle de Aburrá en su zona nororiental, desde donde se podrá ver en toda su dimensión. Esta vía a cielo abierto contará con 1400 metros de viaductos con el objetivo ambiental de no afectar las laderas de la montaña.

También se encontrará el edificio de la entrada del segundo túnel de 8.2 km de largo, infraestructura que contará con todo el equipamiento para su operación y control con especificaciones de seguridad.

La obra contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel.

El segundo intercambio vial estará ubicado sobre la glorieta de Sajonia que permitirá acceder a la doble calzada y al cruce con la vía Guarne – Llanogrande por medio de un viaducto que estará metros adelante del ingreso al aeropuerto José María Córdova.

Impacto ambiental y social
Según informó la gobernación, la Conexión Vial Aburrá Oriente cuenta con un plan de manejo ambiental, que busca prevenir, mitigar, controlar y corregir los posibles impactos que se puedan generar a través de la construcción de las obras, además cuenta con seis programas sociales orientados a las comunidades del área de influencia directa del proyecto, en temas como suministro oportuno de información, generación de empleo, educación ambiental y social, fomento de la participación, acompañamiento en la ejecución del proyecto, desarrollo cultural, fortalecimiento de las actividades productivas y de las organizaciones comunitarias.

Vía: Periódico La Prensa – tercera edición 
Fotos: Secretaría de Infraestructura Gobernación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *