En Sonsón se habló del Desarrollo Turístico Regional

En Sonsón se habló del Desarrollo Turístico Regional

Con una nutrida programación se llevó a cabo el V Foro de Turismo: Sonsón Epicentro del Desarrollo Turístico Regional, organizado por la Oficina Local de Turismo, la Dirección Técnica de Cultura y la Administración Municipal Sonsón Progresa.

Vía: Periódico El Páramo

Sonsón se sigue consolidando como un destino turístico con grandes atractivos para ofrecer al visitante y es por eso que poco a poco va creciendo el número de personas que llegan al municipio en busca de experiencias que sorprendan sus sentidos.

Durante el Foro de discusión los panelistas invitados reflexionaron sobre las principales problemáticas de turismo en Sonsón y la región. Además de presentar las soluciones y potencialidades.

Para el Director de Turismo de La Ceja, Santiago Muñoz Valencia, “una de las principales problemáticas es que hay una falta de conciencia, de creencia y de apropiación del turismo en los 23 municipios del Oriente Antioqueño.”

Por su parte, el Director del Hotel Tahamí, José Mario Botero Giraldo, realizó el siguiente interrogante: “Me parece central que los municipios tengan claro cuál es el producto turístico que van a ofrecer, para el caso concreto de Sonsón, ¿Cuál es el producto para que un turista visite Sonsón?

Lorena Mejía, Directora Comercial de Sontravel expresó: “nuestro municipio tiene dos grandes fuertes y es el turismo cultural, a través de la Red de Museos, el Centro Histórico, sus bienes de interés cultural y en el área rural, el turismo de naturaleza orientado al avistamiento de aves y agroturimo con los cultivos de higos.”

De otro lado, Stiven Arenas Carmona, Líder Turístico Independiente, hizo la siguiente reflexión: ¿si tenemos todo, qué es lo que nos obstaculiza para salir adelante? ¿Por qué no tenemos una afluencia turística constante en nuestro municipio? Ese interrogante nos lleva a decir que estamos desarticulados.”

Para Yomaira Rosales Quintero, Secretaria de Turismo de Guatapé, “cuando como región nos ponemos de acuerdo en nuestras diferencias, nos damos cuenta que tenemos más potencialidades que si nos pareciécemos.”

Después del Panel de Discusión se realizaron las siguientes ponencias:

La presidenta del Cluster Oriente, Olga Lucía Bongcan, realizó la ponencia: Internacionalización para destinos turísticos emergentes y expresó: “Sonsón tiene un gran valor y es muy importante, es el cultural y patrimonial, ese es el gran baluarte que tiene Sonsón, porque la gente tanto nacional como internacional está buscando cultura, ancestralidad, historia.” 

Turismo Consciente a cargo de Érica María Paneso, consultora de Turismo Independiente;

“Sonsón tiene muchas simbologías que permite identificarla y de abordarla de diferentes maneras pero para ello se necesita volver al inicio, al origen de la historia de Sonsón para que sea la metería prima que genere un contenido profundo para darlo a conocer.”

Escenarios de articulación del turismo en el Oriente Antioqueño por Duvan Correa Villegas, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, “El Objetivo de la Ruta Histórica, Páramos y Termales es ejecutar acciones concretas para la competitividad y el desarrollo empresarial del turismo en cada uno de los municipios pertenecientes, Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral y La Unión.”

Normatividad migratoria y Plataforma SIRE por los oficiales de Migración Colombia, José Eusebio Campos y Carlos Alberto Galvis; Socialización de la metodología de aplicación del acuerdo 023 del 28 de noviembre de 2014 Red de Museos de Sonsón por Andrea Ceballos Marulanda, Coordinadora de la Red de Museos de Sonsón; Truchas Maitamá una apuesta por el turismo en Sonsón por Nelson Gómez.

Concluidas las ponencias se realizó la inauguración de la Exposición de Fotografía: Somos Páramo por el Director del Periódico Digital el Páramo, José de Jesús Pavas Martínez. 

Posteriormente, todos los asistentes fueron invitados a una noche de poesía y cuentería en la Casa de la Música donde disfrutaron de las presentaciones del Grupo Musical Yimalá, las danzas del grupo Danzarte y las trovas de Camandula y Azulejo.

Durante el segundo día se realizó una salida desde la zona urbana a la vereda Los Medios para conocer la experiencia de la empresa familiar Café Boquerón de Don Aurelio Suárez Marulanda, con una recorrido guiado por la finca y la producción del café.

Posteriormente, el grupo visitó el proyecto turístico, Truchas Maitamá, en la vereda Chaverras donde disfrutaron de un delicioso almuerzo con trucha. También realizaron un recorrido por las instalaciones y finalizaron con un conservatorio con el alcalde del municipio, Obed Zuluaga. Los asistentes recibieron su diploma de participación en el V Foro de Turismo.

Para Margarita Carmona, asistente al foro, “este evento sirvió para revisar el potencial turístico de Sonsón y la importancia de un trabajo articulado y de compromiso de los actores no solo a nivel local sino también regional.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co