En Marinilla comunidad reclama por aumento en tarifas de servicios públicos

En Marinilla comunidad reclama por aumento
en tarifas de servicios públicos

En los últimos días, la comunidad del municipio de Marinilla, atendida por la Empresa de Servicios Públicos de San José, -ESPA- han venido mostrado algún descontento por el incremento que se ha venido dando en sus facturas de servicios públicos.Ante esto, la Empresa de Servicios Públicos hace las siguientes aclaraciones a fin de dar respuestas a los usuarios.

Las tarifas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo están reguladas y monitoreadas permanentemente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Dichas tarifas en la actualidad, se estructuran y actualizan conforme a lo dispuesto en las Resoluciones CRA 688 de 2014, CRA 720 de 2015 y CRA 735 de 2015, sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tarifas de Acueducto y Alcantarillado:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y artículo 58 de la Resolución CRA 688 de 2014, estas tarifas se actualizan cada vez que el Índice de Precios al Consumidor – IPC se acumula en un porcentaje mínimo del 3% según información oficial publicada por el DANE.

De esta manera, las tarifas de acueducto y alcantarillado no se han incrementado desde el mes de Mayo de 2017 cuando se actualizaron en un 3,16% por acumulación del IPC. Sin embargo, para el próximo mes se tiene prevista una actualización por valor de 3,37% generada por una nueva acumulación del IPC. Como se puede notar, las tarifas de acueducto y alcantarillado han presentado máximo una actualización por año.

Otro aspecto de gran importancia, es que la Resolución CRA 750 de 2016 ha disminuido el consumo básico subsidiable de acueducto y alcantarillado en toda Colombia; para el caso de Marinilla, este consumo básico subsidiable ha pasado de 20 m3/mes a 11 m3/mes.

Este efecto fue en gran parte, contrarrestado por la decisión del Honorable Concejo Municipal de incrementar los porcentajes de subsidios de los estratos 1 y 2 para el año 2018 mediante Acuerdo Municipal No. 17 del 2 de enero de 2018.

Tarifas de Aseo:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y Resolución CRA 720 de 2015, las tarifas del servicio público de aseo se actualizan cada mes según la variación en las condiciones de prestación del servicio.

Por otro lado, desde el mes de Enero de 2018 la Empresa decidió facturar el servicio de aseo a través de los servicios de acueducto y alcantarillado, significando de manera general, una reducción global en la tarifa de aseo de aproximadamente el 4%. Aun así, considerando que los periodos de facturación del anterior esquema de facturación (factura de energía) tenía dos meses de retraso, dentro de la factura actual de aseo se vienen facturando los dos periodos pendientes en cuotas.

Conforme a lo anterior, es importante considerar que la tarifa de aseo se viene facturando por medio de la factura de acueducto y alcantarillado y por ende, el valor total de esta factura debió de incrementar por el traslado realizado, sin embargo, la factura total del servicio de energía debió disminuir debido a que el cobro de la tarifa de aseo ya no se realiza por ese medio.

Vale la pena aclarar que en ningún momento se han presentado tres incrementos como se menciona a través de las redes sociales y están trabando conforme a la ley.

Ante cualquier duda o situación específica que se presente con su factura, puede acercarse a las oficinas de la ESPA Calle 30 No. 25 – 96 en Marinilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *