En La Ceja toman medidas ante creciente de quebrada La Pereira

En La Ceja toman medidas ante creciente de quebrada La Pereira

Tras las fuertes lluvias que se presentaron hacia el medio día en el municipio de La Ceja,  se vieron afectados varios sectores de la localidad, como El Hipódromo en la carrera 18, Villa Lorca, La Milagrosa, San Cayetano y Fray Eugenio, lugares que fueron atendidos por los organismos de socorro, dando prioridad a los puntos más críticos.

Según información del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo Comger, el nivel de la quebrada La Pereira pasó de registrar un aumento máximo de 1.6 a 2 metros con las últimas precipitaciones registradas el día de hoy.

Según reportes del Comger, la intensidad de la precipitación fue de 62 mm durante 20 minutos aproximadamente, lo que generó una suba en el caudal no solo de La Pereira, sino de otros afluentes que atraviesan el municipio, lo que generó el desborde de estas y la inundación de varias vías y casas de la localidad.

La Cruz Roja, Unidad Municipal y el personal del Comger, realizaron la atención a los sectores afectados, dando un reporte consolidado de la evaluación de daños y análisis de necesidades, en los lugares reportados por las autoridades, dejando estos resultados:

30 viviendas afectadas.
32 núcleos familiares afectados.
85 personas afectadas de ellos:
13 menores de edad incluida una gestante con 30 semanas y 7 adultos mayores de 60 años.

4 sectores evaluados e intervenidos: El Hipódromo, Pinar del Río, Hoyo de Tierra y Leo Mazaro.

De esos 32 núcleos familiares, 11 con mayor afectación y perdieron ropa y algunos enseres. 4 locales comerciales afectados.

No se tuvo la necesidad de realizar evacuación de las familias afectadas. La Cruz Roja hizo de manera inmediata entrega de cobijas a los 11 núcleos familiares afectados.

La Administración Municipal ha adelantado durante las últimas semanas un proceso de limpieza de quebradas y sumideros con el fin de mitigar los riesgos de inundación y prevenir afectaciones mayores, sin embargo se sigue haciendo un llamado de atención a la comunidad a no arrojar basuras o escombros a la vía pública, alcantarillas o a las fuentes hídricas.

Además en convenio con Cornare y las Empresas Públicas de La Ceja, la Administración Municipal de La Ceja ha invertido cerca de mil millones de pesos en la construcción de un jarillón en sector El Hipódromo, con el cual se pretende que en un futuro se presenten este tipo de situaciones.

Empresas Públicas de La Ceja realizó inspección a los diferentes puntos que se vieron afectados luego del aguacero que se presentó, por lo cual destinó personal de la empresa para que avanzara en la limpieza y retiro de los residuos que alteraban el flujo del agua por los sumideros, así mismo, atendieron los daños presentados por ruptura en la tubería de acueducto ocasionados por deslizamientos de tierra.

Desde la Alcaldía y los entes administrativos, se pide a la comunidad estar muy pendientes de las diferentes situaciones que se vayan presentando y se pide avisar de cualquier novedad a la línea única de emergencias 5531313.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co