En el Día Mundial del Medio Ambiente: trabajemos juntos por nuestra casa común

En el Día Mundial del Medio Ambiente: trabajemos juntos por nuestra casa común

¿Sabías que en la jurisdicción de Cornare el 18% del territorio (148.306,93 ha) está declarado como Área Protegida? Este importante dato nos debe motivar a convertirnos en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, a través del cuidado de nuestro patrimonio natural, especialmente hoy cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para tomar conciencia del papel fundamental de las comunidades en los temas ambientales.

En la región contamos además con el Páramo de Sonsón, un ecosistema estratégico que tiene 3.637,7 hectáreas y la Reserva Forestal Central Ley segunda de 1959 con 95.369,04 hectáreas, con las que se suman en total 243.676 hectáreas, lo que equivale a decir que el 30% de nuestro territorio es zona de conservación.

Esta riqueza natural se suma a las acciones que desde Cornare llevan a cabo para la protección de nuestra casa común y en las que trabajan en articulación con la comunidad y las autoridades municipales.

Es el caso de las actividades para la descontaminación de las fuentes hídricas, gracias a que los 26 municipios bajo la protección de Cornare cuentan con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en funcionamiento o en construcción, lo que representa una cobertura del 95% en saneamiento.

De otro lado, actualmente trabajan para conservar 25.699 hectáreas de ecosistemas estratégicos, bajo el esquema BanCO2, vinculando a 2.300 familias campesinas, e implementamos el proyecto Bolsamambiente, que este año espera entregar 38 mil empaques ecológicos, para reducir el consumo de 4 bolsas plásticas por cada vez que se usen.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para 2019 gira en torno a la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En términos generales la calidad del aire en la jurisdicción es buena, a pesar del creciente desarrollo económico y demográfico; en este aspecto, como Autoridad Ambiental, desarrollan campañas educativas para promover la reducción de emisiones en los hogares y en las empresas, y se lideran proyectos como Huellas, para la construcción  de 28.459 estufas eficientes con las que se dejan de emitir 2 toneladas de CO2 al año.

Adicionalmente, en el marco de esta importante celebración y del Día del Campesino, la Corporación realizará este 7 de junio en Comfama Tucucán un Encuentro para resaltar a los Agricultores Protectores del Bosque en la región Cornare, en el que estarán presentes 280 productores agropecuarios de la jurisdicción para compartir sus historias de conservación.

“Desarrollaremos este evento para mostrar una de las experiencias de conservación de nuestros bosques a través del uso de los Ecotutores, mecanismos pertinentes y viables en el marco de la política de Economía Circular y de mitigación del cambio climático”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

Finalmente, Cornare se vincula a la Semana Ambiental en Rionegro con la participación en los foros y talleres académicos programados. Además, la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental realiza actividades educativas en San Roque y Alejandría con estudiantes de los diferentes colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co