En Cocorná hicieron la instalación del programa “Antioquia Visión en Grande”

En Cocorná hicieron la instalación del programa
“Antioquia Visión en Grande”

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hace eco de este llamado a ser conscientes de la necesidad de acudir periódicamente a revisiones visuales, especialmente si pertenecen a un grupo de riesgo, sea por antecedentes familiares, por la edad o por padecer una enfermedad general (diabetes, hipertensión, entre otras) que predispone a la ceguera.

En Antioquia, acorde con programas realizados en años anteriores, el 24% de la población menor de 15 años presenta algún trastorno visual susceptible de corrección y/o tratamiento. La tasa de prevalencia de ceguera en el departamento, indica que 60 de cada cien mil niños menores de quince años padecen esta discapacidad. Así mismo el 8% de los menores de quince años requiere el uso de anteojos.

En la población mayor de 45 años se ha estimado que el 90% requiere el uso de anteojos para visión próxima por problemas asociados con la edad, aproximadamente un 4% necesita cirugía de catarata y el 2% sufre de glaucoma.

Con estas consideraciones, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría Seccional de Salud y protección Social, trabaja en el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de problemas visuales a través de la estrategia “Antioquia Visión En Grande”, para atender a la población menor de doce y mayor de sesenta años.

La propuesta pretende entonces articular todas las acciones que deben implementar los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de disminuir la incidencia de ceguera en nuestro departamento.

Fue así como el sábado pasado como antesala a la celebración del día mundial de la discapacidad, la Secretaría de Salud y Protección Social llegó al municipio de Cocorná, para realizar el lanzamiento del programa “Antioquia Visión En Grande”.

Este programa piloto se ejecutará en once municipios y se espera para el año 2019 ampliarlo por toda Antioquia, para contribuir en la implementación de estrategias para educar, promover y facilitar el desarrollo de estilos de vida saludables, en espacios familiares, comunitarios, escolares y organizacionales para el logro de una buena salud visual y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co