En Asamblea anual, Alcaldes del Oriente destacan gestión de Cornare

En Asamblea anual, Alcaldes del Oriente destacan gestión de Cornare

Saneamiento urbano, educación ambiental, calidad del recurso hídrico, gestión del riesgo y restauración, entre otros, fueron los temas orientadores de la Asamblea Anual Corporativa de Cornare, un encuentro que estuvo marcado por la exaltación que hicieron los asambleístas del avance del plan de acción del cuatrienio.

En el Recinto Quirama se dieron cita Lucy Rivera, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, en representación del señor Gobernador; los alcaldes de la jurisdicción y los miembros del Consejo Directivo, entre otras personalidades del sector público y privado, para acompañar la presentación de los resultados más importantes de la Corporación.

Este fue un encuentro para destacar los excelentes indicadores que ratifican el trabajo de la Corporación en los últimos años. “Cornare hace una maravillosa gestión en el territorio, especialmente en los municipios más alejados que requieren intervención en temas como gestión del riesgo y saneamiento básico”, manifestó Sérbulo de Jesús Guzmán Castrillón, Alcalde de San Francisco.

En el marco de la Asamblea, el Director General de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez, mostró importantes avances que consolidan a la Corporación por segundo año consecutivo como líder en el Índice de Evaluación y Desempeño Institucional -IEDI-, con un 95% de resultado, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación y que evalúa a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.

“El medio ambiente se está volviendo una gran alternativa para posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de la población, por eso gestionamos mayores recursos en el presupuesto de la Corporación y más ingresos para los municipios. Esto se materializa, por ejemplo, en el trabajo que hicimos para lograr el aumento del 37% en las transferencias para los municipios que reciben recursos por cuenta de la generación eléctrica”, expresó Zuluaga Gómez.

Se destacó la gestión de Cornare para lograr hacer de esta la región líder en Colombia en saneamiento básico, con una cobertura del 96% en saneamiento urbano, gracias a los proyectos liderados para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR en 23 de los 26 municipios de la jurisdicción, el proceso de construcción de dos más en Abejorral y Argelia y la firma para dar vida a la planta de San Rafael. También, la entrega de 7.906 pozos sépticos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural de niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

De otro lado, se mostraron adelantos en temas como educación ambiental, en el cual se destaca, por ejemplo, que Cornare es la única instancia pública con Cátedra de Educación Ambiental Incluyente para personas en condición de discapacidad visual y auditiva. Asimismo, la Corporación superó la meta en restauración de ecosistemas estratégicos, con proyectos para la reforestación de 17.395,97 hectáreas e implementó tecnología aplicada a la gestión del riesgo para un sistema de alertas tempranas a través de estaciones de medición, lo que ha permitido la prevención.

Iniciativas lideradas por Cornare como la implementación de 6.500 estufas eficientes que disminuyen en un 100% el material particulado, mejorando la salud de las familias campesinas, o el Sistema de Tutorado Alternativo para disminuir la tala de árboles jóvenes del bosque natural, muestran el compromiso con la región. “Estamos trabajando por la verdadera transformación del campo, por eso hemos entregado más de 192.349 ecotutores con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Ambiente y acompañamos a las comunidades en el aprovechamiento y transformación de sus residuos orgánicos”, explicó el Director General.

Finalmente, este escenario sirvió para mostrar los avances de BanCO2, una estrategia gestada en Cornare que sigue transformando vidas y conservando territorios, gracias a las 1.980 familias compensadas que cuidan 25.699 hectáreas de bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co