EMERGENCIA EN LA CEJA POR GRANIZADA DE DE AYER

EMERGENCIA EN LA CEJA
POR FUERTE GRANIZADA DEL DIA DE AYER

Publicada: 04/10/2016

inundaciones-la-ceja18 viviendas resultaron inundadas en la tarde del martes 4 de octubre, luego de un fuerte aguacero que cayó sobre el municipio de La Ceja. En el primer censo realizado por la Cruz Roja se evidenciaron 35 daños en techos, la pérdida de 109 tejas plásticas y daños en enceres en dos viviendas.

Además varias vías resultaron afectadas por inundaciones, así como se reportó la caída de un árbol y un poste que transporta las líneas de transmisión de energía, lo que obligó a que el servicio se suspendiera por algunos minutos.

Igualmente, dos Centros de Desarrollo Infantil se vieron afectados por las lluvias, por lo que se suspendió el servicio a los menores beneficiarios del programa Buen Comienzo Antioquia mientras se supera la emergencia. Varios cultivos de hortensia ubicados en las veredas de la localidad se vieron afectados por lo que la Dirección Agroambiental valorará las pérdidas y determinará las ayudas.

Los cuerpos de socorro también reportaron la muerte de una persona de 40 años habitante de calle, que falleció al parecer luego de ser arrastrado por la corriente de la quebrada La Pereira.

Los damnificados recibirán ayuda humanitaria por parte del municipio. En el momento el Comité Municipal de Gestión del Riesgo (COMGER) realiza el censo final de las personas que recibirán las ayudas.

Las posibles causas

Según funcionarios de la secretaria de Obras Publicas estas serían algunas de las posibles causas: En registros de lluvia que llevó la dependencia se encuentra que el fuerte aguacero generó una precipitación de 36 mm en poco más de media hora, esto quiere decir que por cada metro cuadrado cayeron 36 litros de agua, y todos van a parar a la quebrada La Pereira. Un registro similar no se presentaba desde el 24 de mayo de 2011 cuando cayeron 60 mm en algo más de una hora y que también ocasionó inundaciones.

Para este nivel de intensidad hay sectores en los que, literalmente no hay tubería que soporte la cantidad de agua, es por eso que se hace necesaria la correcta disposición de residuos sólidos.

Durante el año, la Dirección Agroambiental y Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. realizaron la limpieza de los caños, quebradas, sumideros y alcantarillas a través del vehículo vactor, que permitieron mitigar los efectos de una situación natural que se escapa al control de cualquier autoridad.

A las 7 de la mañana del jueves, el Alcalde Elkin Ospina Ospina analizará junto a sus integrantes la emergencia en la sesión del comité municipal de gestión del riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *