Región Embalses

region Embalses

La Región Embalses aporta aproximadamente un 30%
de la energía que se produce en el país.

MUNICIPIO DE ALEJANDRIA

MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN

MUNICIPIO DE PEÑOL

MUNICIPIO DE GRANADA

MUNICIPIO DE GUATAPE

MUNICIPIO DE SAN CARLOS

MUNICIPIO DE
SAN RAFAEL

La Regional Embalses está conformada por los municipios de Alejandría, Concepción, el Peñol, Granada, Guatapé, Guatapé, San Carlos y San Rafael.

Esta región ha estado en sus características muy acorde con las condiciones específicas del territorio, los embalses y el centro de la actividad hidroeléctrica del departamento.

La construcción de grandes hidroeléctricas en esta zona, ha cambiado fuertemente la actividad económica de estos municipios, ya que la inundación de grandes áreas de tierra para la construcción de los embalses, cambio la producción agrícola, lo que causó un fuerte impacto en la producción agropecuaria de la zona, razón que llevo a su población a depender de la prestación de servicios hacia el turismo como actividad comercial, que durante mucho tiempo tuvo un fuerte retroceso producto del conflicto armado.

cabe mencionar que los municipios de Alejandría y Concepción presentan una dinámica socio-cultural con una fuerte tendencia a los municipios de Porce-Nus y el área metropolitana del valle de Aburrá debido a su cercanía con el municipio de Barbosa.