El Páramo de Sonsón, gran oxigenador del río Magdalena

El Páramo de Sonsón, gran oxigenador del río Magdalena

Este es uno de los seis páramos ubicados en el departamento de Antioquia

Informe presentado por Caracol Radio en su gira por el Oriente Antioqueño.

Si Colombia es reconocida por sus 37 páramos, Antioquia tiene seis de estas grandes “fábricas de producción de agua”. Gracias a su ubicación entre dos cordilleras, el departamento tiene seis de estos biodiversos sistemas montañosos.

En la cordillera central está el Páramo de Sonsón, Belmira y el del Valle de Aburrá y en el occidente Farallones del Citará, Frontino – Urrao y Paramillo, lo que provoca que Antioquia sea una de las regiones con mayores recursos hídricos.

El Páramo de Sonsón, en el Oriente de Antioquia, tiene otra función: mejorar la calidad del agua del mayor afluente del país, el río Magdalena.

“Todo este ecosistema que se extiende por unas 38 mil metros hectáreas, está generando un muy importante caudal de aguas cristalinas, que está tributando en el río Magdalena y que representa una oportunidad de diluir un poco la contaminación que trae el Magdalena desde su nacimiento”, señaló Javier Parra, subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

Además, este páramo es una reserva natural para miles de especies de fauna y flora, que encuentran en su biodiversidad los recursos naturales para su propia sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co