Edificio Alto del Lago debe ser demolido

Edificio Alto del Lago debe ser demolido

Es la conclusión que se anunció esta tarde por parte de la alcaldía de Rionegro ante los estudios presentados por la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia, los informes realizados por la secretaría de Planeación del municipio y las visitas de campo realizadas por la firma SODINSA el día 17 de diciembre del 2018.

En el informe se llega rotundamente a la urgente necesidad de demoler la estructura por presenter claras deficiencias en el proceso de construcción, control y calidad de la obra, la cual no garantiza los estándares mínimos requeridos para un adecuado comportamiento estructural.

Dice el informe que en la visita de campo se encontraron múltiples defectos de construcción, tales como “fisuras, grietas, irregularidades, discontinuidades, espesores y anchos, variables no solo en los elementos principales de los pórticos (columnas y vigas) sino en los elementos secundarios estructurales (nervios y losas) y no estructurales que evidencian una posibilidad no predecible de un proceso de colapso progresivo y que no garantiza la integridad estructural, debido a que la estructura podría colapsar por cualquiera de dichos elementos, que incluso no tendrían la posibilidad de transmitir las cargas a los elementos principales”.

Actualmente la estructura se encuentra en estado de deterioro tan avanzado, que se hace difícil establecer las solicitudes reales de carga y capacidad de los elementos estructurales, igualmente, debido a los grandes asentamientos, algunos elementos pueden estar presentando efectos de segundo orden, lo cual hace irreversible los daños presentados.

El informe recomienda ante la urgente necesidad de demoler la estructura, por las razones expresadas por SODINSA, tener un monitoreo remoto de la edificación, con el objeto de conocer con mayor precisión y en tiempo real, las deformaciones que está sufriendo la misma. Esta información permitirá planear estrategias y mecanismos eficaces de alerta temprana y prevención del riesgo en la comunidad ante un posible colapso estructural.

Igualmente en vista del alto riesgo de colapso del edificio en las condiciones actuales, el monitoreo debe hacerse en forma remota con el fin de salvaguardar la vida y no se recomienda la presencia de personas dentro de la edificación o en su vecindad hasta que se acometa la demolición.

En el informe presentado por SODINSA muestra con un registro audiovisual el deterioro de la estructura y las fallas estructurales y errores cometidos en la construcción de la edificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co