Dos municipios del Oriente reciben vehículos recolectores y compactadores

Dos municipios del Oriente reciben
vehículos recolectores y compactadores

Esta mañana el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez hizo entrega de 27 vehículos recolectores y compactadores de basuras a igual número de municipios del departamento.

La iniciativa, liderada por la Gerencia de Servicios Públicos a través del programa “Basura Cero”, fortalece la Política Pública aprobada por la Asamblea Departamental en el 2016, que establece los lineamientos para que los antioqueños reduzcan, separen y aprovechen sus residuos.

En la actualidad, 81 de los 125 municipios de Antioquia, no cuentan con vehículos óptimos para la recolección de las basuras. Solo 44 municipios los poseen. Con la entrega de los nuevos vehículos, el departamento avanza en el fortalecimiento del programa y en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo

“El servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos en algunos municipios del Departamento de Antioquia, cuenta con deficiencias en el parque automotor, lo que genera a nivel de la comunidad ineficiencia en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en estos municipios, adicionalmente los operarios que lo atienden se ven afectados en el cumplimiento de sus funciones, que se refleja en problemas de higiene y salud ocupacional y riesgos de accidentes. Con la entrega de estos vehículos avanzaremos en esta materia”, indicó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos del departamento.

Sérbulo Guzmán Alcalde San Francisco

Con la entrega de estos vehículos se vieron beneficiados dos municipios del Oriente, San Francisco y Sonsón, además de Amagá, Andes, Anzá, Campamento, Cañasgordas, Caracolí, Frontino, Heliconia, Puerto Triunfo, Remedios, Santa Bárbara, Zaragoza, Giraldo, Ituango, Caicedo, Gómez Plata, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Sabanalarga, Uramita, Fredonia, Jardín, Puerto Berrío, Salgar y Urrao.

En la compra de los nuevos vehículos se invirtieron $10.858.124.668, de los cuales los municipios aportaron el 50% de los recursos y el Departamento el 50% restante.

En el evento de entrega, recicladores, operadores, Alcaldes y el Gobierno Departamental, suscribieron el Pacto por la Basura Cero, donde cerca de 118.892 habitantes de los municipios que integran el proyecto, se comprometerán con la adecuada separación de los residuos sólidos.

“Vamos a comenzar un trabajo de sensibilización con las comunidades, nuestra meta es que la mayoría de los municipios de Antioquia separen y transformen sus basuras”, dijo el Gerente de Servicios Públicos.

La entrega de los nuevos vehículos recolectores se suma a los recibidos este año por los municipios de Granada, Concepción, El Carmen de Viboral, Armenia Mantequilla y Belmira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co