QUE EL DÍA SIN CARRO EN RIONEGRO, NO LO SORPRENDA EN LA VÍA

QUE EL DÍA SIN CARRO EN RIONEGRO,
NO LO SORPRENDA EN LA VÍA

La Alcaldía de Rionegro con el fin de incentivar el uso de la bicicleta y de contribuir a darle un respiro a nuestro medio ambiente, tiene programado para el próximo viernes 21 el “Día sin Carro y sin Moto” en toda la zona urbana del municipio.

Esta fecha ha sido escogida ya que por Acuerdo Municipal No 025 de 2012, el tercer viernes del mes de Julio de cada año se institucionalizó “El día de la bicicleta” en el Municipio como una jornada de interés social, cultural y deportivo que integre a los habitantes de la ciudad en pro de un ambiente de sano esparcimiento.

Ademas durante estos días se ha venido llevando a cabo con una variada programación la Semana de la Seguridad Vial  y en el marco de esta misma se pretende incentivar el uso de la bicicleta y las políticas orientadas hacia la movilidad socialmente responsable y sostenible que contribuya a la calidad de vida de las personas.

Ante esto y con la medida de la alcaldía, se prohíbe la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la zona urbana de Rionegro el día 21 de Julio del año 2017 en horario comprendido entre las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m.

La única vía que quedará exenta de esta restricción es el corredor vial de la avenida Juan de Dios Morales, que empalma a quienes vienen desde La Ceja o El Retiro y los pasa a coger El Carmen, Marinilla o la Autopista. (ver mapa)

QUIENES SI PUEDEN RECORRER LAS VÍAS

En el decreto expedido por la administración municipal, se exceptúan de la prohibición los siguientes vehículos:

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condic¡ón de discapacidad.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar, únicamente cuando sean empleados en el transporte de estudiantes. Éstos deberán estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Subsecretaría de Movilidad Municipal.
  • Esquema de seguridad y caravana del Alcalde Municipal.
  • Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas asignado al cuerpo diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.
  • Vehículos y motocicletas escolta que sirva al servicio de actividades inherentes a la protección de personas deb¡damente autorizados por la Superintendencia de vigilancia y de seguridad privada o que hagan parte del esquema de seguridad autorizados por los organismos del Estado y solo durante la prestación del servicio.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el’-servicio de mensajería debidamente identificadas o con logos y distintivos pintados o adheridos al vehículo o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean ut¡lizados exclusivamente para dicha labor y que cuenten con identificación, consistente en los logos y d¡stintivos pintados o adheridos al vehículo o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad v¡gente.

SI EL VEHÍCULO LLEVA LOS CINCO CUPOS QUE?

El rumor que anda circulando donde se dice que si el vehículo va con sus cinco cupos podría circular sin problema, ha sido desvirtuado y se aclara que no se tiene autorización para poder movilizarse así sus cupos vayan ocupuados. 

QUE PASA SI NO SE ACATA LA NORMA

El no acatamiento a lo aquí dispuesto, será sancionado conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, artículo 123 “AMONESTACIÓN”. Las autoridades de tránsito podrán amonestar a /los infractores.

La amonestación consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial y quien incumpla la citación al curso será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos.

2 comentarios

  • Hola:por que alos de otros municipios q nos desplasamos a laborar y no nos da para ir en bici . Porfa hagan la exepcion.

    Por la via allanogrande

    • Hector H

      Hola Samuel, puedes mirar la información que se publicó el día de hoy y ver cuales vías están exentas de la medida.

      Feliz tarde. Gracias por escribirnos y por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co