CUMPLIR NORMAS DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA, REQUISITO PARA OPERADORES TURÍSTICOS

CUMPLIR NORMAS DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA,
REQUISITO PARA OPERADORES TURÍSTICOS

Publicada: 24/03/2017

Mediante la Resolución 3860 de 2015, el MinCIT dispuso la obligatoriedad para que los prestadores de servicios turísticos adopten las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible –NTS-TS y sea requisito para inscribirse o actualizar el Registro Nacional de Turismo en 2017. Así, los prestadores de servicios turísticos que realicen algunos de estos trámites a partir de esta vigencia deben tener implementadas las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible de acuerdo con su categoría y subcategoría, y realizar la autoevaluación y declaración de la primera parte de implementación.

Para realizar esta implementación el prestador debe analizar cada uno de los requisitos que le corresponde, según la norma, aplicarlos, documentar cada una de las evidencias y evaluar su cumplimiento. La declaración se realiza a través del portal www.certificacioncalidadturistica.co, opción autoevaluación de sostenibilidad. (Los empresarios deben de tener en cuenta que la declaración debe estar firmada por el prestador).

Suspensión por no actualizar: la actualización del Registro Nacional de Turismo es totalmente gratuita y se realiza únicamente a través de internet en www.ccoa.org.co. La no actuali­zación oportuna del Registro genera la suspensión inmediata del mismo y una sanción de un salario mínimo mensual legal vigente ($737.717), la cual es interpuesta por el MinCIT, a favor del Fondo Nacional de Turismo. Para activar nuevamente el registro se hace previo pago de la multa y realización del trámite de reactivación.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *