CORNARE TOMA MEDIDAS ANTE LOS FUERTES OLORES EN RIONEGRO

CORNARE TOMA MEDIDAS ANTE LOS
FUERTES OLORES EN RIONEGRO

Publicada: 07/04/2017

Por fortuna para la comunidad de Rionegro, El Carmen y Marinilla y ante las continuas quejas de los pobladores, Cornare y la Alcaldía de Rionegro se dieron a la tarea de investigar y hacer seguimiento a los fuertes y desagradables olores que estaban rondando el municipio desde hace unos tres meses, generando malestar social y ambiental entre los habitantes y visitantes.

Una de las claves en este proceso investigativo, fue la comunicación enviada por la comunidad de la Parcelación Sierras de La Macarena a las directivas de la planta Avinal Granja Las Aves y con copia a Cornare en la que les reclamaban por los fuertes ruidos y los constantes olores a causa de una nueva máquina procesadora de abono.

Con esta pista, la autoridad ambiental y funcionarios de la Secretaría de Hábitat procedieron a hacer un operativo en esta granja avícola, localizada en la vereda Cimarronas de El Carmen de Viboral, donde logran comprobar la existencia de esta máquina y hacer la revisión de otros procesos adelantados allí.

Luego de hacer el análisis de las pruebas allí recolectadas, Cornare procede a notificar el pasado martes 4 de abril la suspensión preventiva de la nueva tecnología puesta en marcha hace 4 meses para el secado de gallinaza, atendiendo el principio de precaución ambiental, la cual por su forma de ejecución estaba generando los fuertes ruidos las 24 horas y la emisión de los desagradables olores, que antes eren frecuentes en los alrededores de la granja, pero que ya se habían esparcido por toda la zona urbana del municipio.

Las autoridades de Rionegro han informado que se continuará con el acompañamiento a CORNARE en los diferentes operativos a realizar en otras posibles fuentes generadoras de olores que afecten a los rionegreros y a la comunidad en general.

Aun así la comunidad puede seguir reportando los cosos que crean están generando más olores desagradables en la Secretaría de Hábitat al teléfono 5204067, a través del correo electrónico ambiental@rionegro.gov.co o por el Twitter @HabitatRio

Se espera que con esta primera medida, el ambiente de Rionegro vuelva a ser agradable y que el olor a chocolate que en las noches nos cobijaba, sea la mejor aroma para sentir y disfrutar.

2 comentarios

  • ALVARO HERNAN BAENA

    Espero que sancionen al gerente de esa granja avicola al mentirle a la comunidad, diciendo que esos olores no provenían de esa planta( y todo Rionegro y el sector saben que desde hace mucho tiempo eso es un foco de contaminacion); ademas, que bueno que investiguen a los funcionarios que se han hecho los de la vista gorda o mejor NARIZ TAPADA, para no tomar sanciones que les corresponden. Increible que se tarden 3 meses para detectar un Olor ( y 3 meses es un decir).

  • Felicitaciones a la administración de Rionegrosor por este proceso. Invitamos ala comunidad y toda la ciudadanía en general a no consumir los procultos de las empresas que no cuidan el medio AMBIENTE. En este caso no consumamos huevos de Avinal ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *