EN CORNARE SE DIALOGO SOBRE EL ESTADO DE RIO NEGRO

CORNARE REALIZÓ EL FORO REGIONAL “HABLEMOS DE LOS RECURSOS NATURALES Y LAS DINÁMICAS TERRITORIALES EN LA PLANIFICACIÓN REGIONAL” CON EL POMCA DEL RIO NEGRO

 

cornare 1Con la finalidad de generar un espacio de dialogo sobre el estado de la Cuenca del Río Negro, de conocer su diagnóstico y como está vinculada a los Planes de Desarrollo y a los Planes de Ordenamiento Territorial, Cornare reunió cerca de 100 ciudadanos representantes de diferentes sectores, para que entre todos analizarán y dieran sus puntos de vista sobre la cuenca.

Con cinco mesas temáticas como escenarios de encuentro, dialogo y construcción colectiva de saberes con miradas desde lo social, económico académico e institucional se realizaron los conversatorios donde se dio a conocer el diagnóstico de las cuencas con el fin de interpretar, analizar y poner en consideración las principales condicionantes y potencialidades en el tema ambiental, económico y social halladas en la fase de aprestamiento y diagnóstico de los Planes de Manejo y Ordenamiento de las Cuencas Hidrográficas, POMCAS.

cornare 2Algunas de las limitantes más relevantes que arrojó esta primera etapa en la cuenca Río Negro se relacionan con la condición crítica de los acueductos veredales, el aumento de la brecha social por cambios en el uso del suelo, saturación de la infraestructura de saneamiento básico y expansión urbanística e industrial con afectación a la población campesina.

En las potencialidades se resalta la infraestructura de servicios cualificados en materia de salud, educación, recreación y deporte, alto nivel organizacional en las comunidades, buenas conexiones viales y presencia institucional.

Luego de la socialización se establecieron conclusiones y recomendaciones para avanzar a la siguiente etapa que es la de prospectiva y zonificación de la cuenca.

Se espera que este trabajo marque la ruta en Colombia y se convierta en ejemplo de trabajo articulado de instituciones públicas, privadas y comunidad que tienen un solo propósito, garantizar disponibilidad del recurso hídrico.

ALGUNOS DATOS DE LA CUENCA DEL RIO NEGRO

cornare 4Tiene un área de 924.83 Km2, pasando por los municipios de Guarne, San Vicente, Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, El Santuario y El Peñol, un 96.48% del área está en jurisdicción de Cornare (892.25Km2) y en el municipio de Envigado con un 3.52% correspondiente a jurisdicción de Corantioquia.

En la cuenca se encuentran las áreas de manejo especial de la zona de influencia Embalse La Fé, Parque Piedras Blancas, Cuchillla La Madera, Cerro El Capiro, San Sebastián La Castellana, Cuchillas Alto del Órgano, Alto de las Cruces, Alto de San José, Alto el Venado y Cuchilla los Cedros.

El Río Negro nace al sur de la región por el costado oriental de la Cordillera de las Palmas, a unos 3.000 m.s.n.m. en el Cerro Pantanillo en el municipio de El Retiro, y al llegar a El Peñol toma el nombre del Río Nare, con un caudal medio de 39.67m3/s. Corre en dirección nordeste y es alimentado durante su recorrido por afluentes como El Pantanillo, La Pereira, La Mosca, La Marinilla, La Cimarrona y La Compañía.

La precipitación media anual es de 2.200 m.m., con influencia bimodal, con alturas entre 3.100 y 1.900 m.s.n.m. y una temperatura media anual entre 16-20 ºC.

En la cuenca del Río Negro están asentados los municipios con mayor número de habitantes, así como gran parte del sector productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *