Cornare entrega en La Ceja la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Cornare entrega en La Ceja la segunda fase de la
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Gracias a la unión de esfuerzos entre Cornare, la Alcaldía y las Empresas Públicas de La Ceja, se entregó con éxito y antes de lo previsto, la segunda fase del proyecto de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, una iniciativa piloto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer frente al crecimiento poblacional de la zona.

Los malos olores que afectaban a la comunidad motivaron la adecuación de esta planta, que en esta segunda parte contó con una inversión de 1.900 millones de pesos y que se convierte en referente nacional, no solo porque contempla los estándares de calidad acordes con la normatividad, sino porque en su proceso intervinieron la academia y la comunidad como garantes.

“Con esta inversión estamos garantizando la ampliación de cobertura en saneamiento, lo que redunda en el progreso de la población”, explicó Óscar Enrique Martínez Moreno, Director de la regional Valles de San Nicolás de Cornare.

Durante 16 años la planta de tratamiento no había recibido intervención, lo que hizo necesaria la puesta en marcha de este proceso que culmina con la entrega de la segunda fase y la proyección de la tercera, en la que Cornare también participará técnica y económicamente durante 2019.

Según Andrés Felipe Álvarez, Gerente de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. este es un logro para la región del Oriente antioqueño porque “cuando se logra unir a las entidades en una misma sintonía, se obtienen resultados exitosos, especialmente cuando tenemos el principal aliado estratégico con el que pueda contar un municipio como es su corporación autónoma, en este caso Cornare”, puntualizó.

Participación activa de la comunidad y la academia

El día de ayer, en el marco de la entrega de las obras y con presencia de la veeduría y medios de comunicación, se hizo un reconocimiento especial a la comunidad por la participación y acompañamiento. Cecilia Cardona, representante de la población, agradeció a Cornare y a las demás entidades y pidió hacer esfuerzos para asignar un presupuesto de mantenimiento que a futuro evite inconvenientes sanitarios.

Este es el segundo municipio, después de Concepción, que tiene este modelo de PTAR en el Oriente, con la diferencia de que aquí se logró un desarrollo científico gracias al apoyo de la Universidad de Antioquia que se encargó de los diseños de la planta de optimización, para que pudiera responder a las problemáticas que venían afectando a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co