CORNARE CON ACCIONES EN DIFERENTES COMUNIDADES

CORNARE CON ACCIONES EN DIFERENTES COMUNIDADES
Publicada: 17/06/2016

Cornare la corporación ambiental de los orientales sigue colocando un alto punto de gestión con las acciones de educación ambiental, de acercamiento a las comunidades y de implementación de estrategias para que las personas se concienticen del buen uso y tenencia de nuestros recursos naturales, así como del uso y goce de de las riquezas que poseemos.

UNIDAD DE CONTROL AMBIENTAL

unidad de control ambientalBuscando que la comunidad tome conciencia sobre la tenencia de especies de fauna y flora, CORNARE implementó la Unidad de Control Ambiental, la cual es un dispositivo permanente de vigilancia para atender denuncias y entregas voluntarias de los ciudadanos de diferentes especies.

La unidad de control ambiental está dotada de un equipo de cómputo, guacales, elementos puestos a disposición de la Policía, lo que permite en tiempo real acceder a los oficios, actas y elementos necesarios en el momento de realizar determinada incautación.

Se cuenta además con la línea de atención inmediata 3217811388, para que la comunidad realice sus denuncias y entregas voluntarias las 24 horas.

‪Como compromiso con la Naturaleza, no debemos tener ninguna especie ni de fauna ni de flora, ellos  hay que dejarlos en su hábitat, por eso no compres y no vendas. Déjalos en libertad.

JORNADA DE LIBERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

liberacion cornareEn el marco del proyecto BanCO2 Bio y la estrategia para la conservación de los felinos, Cornare y el Área Metropolitana realizaron una jornada de liberación de mamíferos menores, especies que hacen parte de la cadena alimenticia del puma.

Esta jornada se desarrolló este fin de semana en las veredas Santa Rita del municipio de San Carlos y San Miguel, límites entre Puerto Triunfo y Sonsón.

Gracias a este trabajo articulado 53 animales silvestres regresaron a su hábitat natural, 8 tatabras, 26 tortugas morrocoy, dos hurones, seis perros de monte, 8 currucutúes y tres cusumbos, especies que son decomisadas por las autoridades ambientales como resultado al control ilegal de fauna. Estas liberaciones permiten repoblar el hábitat para la sostenibilidad de los felinos.

CATEDRA AMBIENTAL

catedra ambietnalCornare realizó la socialización del proyecto Cátedra Ambiental, una estrategia metodológica que busca incorporar en el currículo escolar el tema ambiental como parte fundamental del pénsum académico, apuntando al fortalecimiento de la cultura ambiental, mediante la constante tarea de inculcar valores de conservación, cuidado y uso eficiente de los recursos naturales.

La Corporación con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaria de Educación del Departamento busca llegar con la Cátedra Ambiental a los 26 municipios de su área de influencia y a los 995 establecimientos educativos del sector público y privado de la región; con el fin de promover y dinamizar los conocimientos de educación ambiental como elemento estratégico, que aporten al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos ambientales del Oriente Antioqueño.

CON LA ALCALDÍA DE RIONEGRO ARTICULAN ESFUERZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE LINEAL DEL RÍO NEGRO

  • 2600 metros lineales y una inversión superior de 4.500 millones de pesos, embellecerán las riberas del Río Negro

ciclorutas rionegroEl convenio interadministrativo entre Cornare y la Administración Municipal de Rionegro fortalece alianzas para llevar a cabo la construcción del Parque Lineal en el municipio, el cual busca apropiar a la comunidad de los diferentes espacios que harán parte de esta importante obra.

“Para Cornare es fundamental la apuesta que tiene la Alcaldía de Rionegro de convertir al municipio en una ciudad sostenible y responsable con el medio ambiente, pero ante todo con espacios ciudadanos y zonas verdes. La mejor inversión que se puede hacer desde lo ambiental es aquella que involucra el paisaje y la comunidad, no solo recuperaremos unas franjas del río, sino procesos de salud pública y espacios para la movilidad”, reiteró el Director de Cornare, Carlos Marios Zuluaga, durante un recorrido que realizó al Parque Lineal, en compañía del Alcalde de Rionegro Andrés Julian Rendón y el Secretario de Hábitat Jorge Rivas

De esta manera la Corporación Ambiental de los orientales sigue desarrollando campañas y ejecutorias de educación con las comunidades, buscando que tomen conciencia del cuidado de los recursos naturales y de la protección de todas las especies que hacen rico a la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *