CONTROLADA LA EMERGENCIA DEL AGUA EN RIONEGRO

CONTROLADA LA EMERGENCIA DEL AGUA EN RIONEGRO

Publicada: 13/07/2016

P1260715Luego de una ardua jornada adelantada por la Empresa EP Río, la Alcaldía de Rionegro con la secretaría de Habitat, Cornare, el cuerpo de Bomberos y EPM la emergencia por la que pasó el municipio el día de ayer ya fue superada.

Así lo dio a conocer el alcalde Andrés Julián Rendón quien agradeció a la comunidad rionegrera por su paciencia y comprensión en este hecho que aún sigue siendo investigado.

Entre los diarios controles y el monitoreo que la Empresa EP Río realiza a la fuente que abastece la planta de tratamiento, identificaron rastros de olor y manchas de grasa, una sustancia aún no identificada de tipo hidrocarburos, que prendió las alarmas y de inmediato procedieron a la suspensión del servicio. Explicó Ana María Mejía Gerente de la empresa.

La sustancia no se encontró en la represa Abreo-Malpaso, sino en el río Negro, de donde también se bombea líquido a la planta de tratamiento, donde aun a las investigaciones que se han venido realizando con el personal de Cornare, no se tiene identificada la procedencia exacta del vertimiento ni la forma como se dio. Aun así, se han colocado unos diques en los sitios donde se han detectado para detener el líquido fluido que ha generado la mancha y determinar las verdaderas causas y culpables.

Ante los rumores que a través de redes se han venido propagando en los que se habla de la calidad del agua y de la continuidad en los cortes del servicio, Rendón Cardona expreso que “la empresa de servicios públicos solo puede suministrar agua que sea segura para el consumo humano, el agua que estamos tomando de la represa Abreo-Mampuesto se le hace el tratamiento requerido igual a la que se le hace a la que se capta del río Negro o de cualquier fuente; cualquier quebrada por limpia que parezca hay que hacerle el proceso de potabilización para poderla suministrar. Así que damos la tranquilidad que el agua que está llegando a sus hogares es segura para el consumo de los habitantes”

También agregó “yo le pido a los ciudadanos que solo tomen como fuente oficial las versiones que vengan desde la alcaldía o desde la Empresa EP Río, ninguna otra fuente está autorizada para dar versión alguna; nosotros no le vamos a decir mentiras a los ciudadanos, les estamos diciendo que fue una fuente de hidrocarburos, no se ha identificado si es gasolina o acpm y por eso se suspendió el servicio. De ahí en adelante estamos trabajando arduamente para restablecer el servicio. Finalizó el Alcalde Andrés Julián Rendón.

Edison Zuluaga comandante de Bomberos de Rionegro manifestó que con el apoyo de otros cuerpos de bomberos del Oriente, han trabajado incansablemente desde la noche de ayer para poder brindar el suministro de agua a los ciudadanos. Se lograron entregar  más de 250.000 litros de agua que es una cantidad muy considerable.

La Alcaldía, EP Río y Cornare continuarán con sus labores investigativas para poder saber a ciencia cierta donde se generó el derrame y dar con los responsables y sobre todo trabajar para que casos como estos no se vuelvan a presentar en las fuentes que surten el acueducto municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *