Con el liderazgo de Cornare el Oriente Antioqueño dice “Basura Cero” con proyecto Mejoragro

Con el liderazgo de Cornare el Oriente Antioqueño dice “Basura Cero” con proyecto Mejoragro

Mejoragro, la iniciativa que busca aprovechar el 60% de residuos orgánicos en la región Cornare ya es una realidad, gracias al convenio presentado este 5 de julio en el municipio de San Rafael y en el que se invertirán cerca de 2.800 millones de pesos para la ejecución del proyecto.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de San Rafael, Abad de Jesús Marín Arcila y el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez fueron los encargados de socializar ante la comunidad el arranque de este importante proyecto con el que se espera contribuir a la iniciativa Basura Cero y a la Estrategia Nacional de Economía Circular.

El Gobernador de Antioquia expresó, “hoy estamos presentando un programa de producción de abono, un abono cualificado, que se está produciendo desde los residuos sólidos, ya sumados todos los municipios se están produciendo 14.000 toneladas y cuando termine el año habrán 23.000 toneladas de abono, yo quisiera resaltar este proyecto de basura cero porque es un ejemplo para Colombia, si esto fuera establecido en los 1100 municipios de Colombia, la vida del país, el agua, los alimentos y la capa vegetal serían distintos”.

Con Mejoragro, que inició en 2018, se logró recuperar 14.400 toneladas de residuos orgánicos para generar 7.200 toneladas de abono, el cual será entregado a los campesinos de la región a un precio especial. Se trata de una iniciativa con la que además se logra aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales en un 75% y la disminución de 34.500 toneladas de emisiones de CO2 cada año a la atmósfera.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, para San Rafael

En este mismo evento se socializó el convenio con el que se espera construir en 2019 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de San Rafael, con la que se alcanzará el 100% de cobertura en saneamiento urbano en la región, y se presentó a los asistentes la inversión que ha realizado Cornare en los últimos años en materia de gestión del riesgo a través de la dotación de camionetas para los cuerpos de bomberos de la jurisdicción.

Para el director de Cornare “tener planta de tratamiento en los 26 municipios de la jurisdicción Cornare es una noticia de impacto regional, la primera Corporación Autónoma donde los municipios tienen recolección, transporte y disposición final de aguas residuales, una cobertura cercana al 95% en este tema y no solo en lo urbano sino en lo rural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co