Como llegaron y para qué dos helicópteros al parque de Rionegro 

Como llegaron y para qué dos helicópteros al parque de Rionegro 

helicóptero UH-1 Iroquois

Luego de siete horas que duró la operación para trasladar dos helicópteros insignia de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró con total éxito este procedimiento, planeado desde hace más de tres meses y ejecutado milimétricamente, bajo todos los parámetros de seguridad y sin ninguna afectación a la infraestructura del municipio de Rionegro.

Un tractor, una monta carga y una cama baja fueron necesarios para realizar este movimiento, además de varios hombres de la Fuerza Aérea, la Alcaldía municipal, Gestión del Riesgo y el Tránsito, entre otras entidades, participaron en el traslado de estas aeronaves que acompañarán la exposición de los 100 años de la Fuerza en el Museo de Artes de Rionegro.

Se trata de un UH-1 Iraquois o B-205, es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y el Sioux OH-13, designado con el prefijo «O» de observación. En 1954, la Fuerza Aérea Colombiana bajo el Comando del señor Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez adquirió cinco Sioux OH-13D.

Helicóptero Sioux OH13

Estás aeronaves fueron empleadas en misiones de combate, apoyo a las tropas en tierra, asalto aéreo,  observación, reconocimiento, transporte y búsqueda y rescate en operaciones militares, sirviendo a Colombia de manera excepcional durante más de 50 años de conflicto.

La recuperación de estas dos aeronaves por parte del Museo Aeroespacial Colombiano representa un aporte significativo al patrimonio histórico de la Fuerza Aérea Colombiana y con su exhibición estática brinda a los visitantes la oportunidad de trasladarse a una de las épocas cruciales de la aviación en el país, la era supersónica y el inicio del ala rotatoria.

Actualmente se encuentran en el Comando Aéreo de Combate No.5 y para conmemorar los 100 años de su Fuerza Aérea, se trasladaron hasta la Plaza de la Libertad de Rionegro, allí engalanarán la exposición «Una Fuerza Centenaria», en la cual todos los antioqueños y visitantes vivirán un recorrido por la historia de la aviación militar en el País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co