Cómo funcionará el nuevo Sistema de Transporte de Rionegro?

Cómo funcionará el nuevo Sistema de Transporte de Rionegro?

El municipio de Rionegro se prepara para recibir la reestructuración de su transporte público, con la integración de rutas, la optimización de recorridos y la economía para sus usuarios, sistema que se ha denominado SONRÍO.

Así lo dio a conocer David Orlando Quintero, Gerente de SOMOS, quien expresó que “El crecimiento acelerado del municipio exige de algunos cambios y de algunas modificaciones frente al cómo se comporta con ese desarrollo, nosotros hacemos algunos análisis frente a la oferta y la demanda de transporte, frente a los tiempos de recorrido, frente a la competitividad del mismo y hemos llegado a la conclusión de la necesidad de una reestructuración del sistema de transporte generando garantía del servicio en sectores donde hoy no los hay” afirmó.

Hoy en día, un usuario que venga desde Cabeceras y necesite llegar a la autopista, debe tomar dos transportes, con un costo promedio de $2.000 cada uno, lo que equivale a $4.000 por recorrido, si en la tarde debe hacer el mismo recorrido para regresar, serían otros $4.000, para un total aproximado de $8.000 por día, y además le toca caminar entre los diferentes paraderos para poder tomar los diferentes servicios.

Con la nueva propuesta de transporte, se pasaría de un método como está hoy que son rutas independientes a un sistema integrado “donde se una un recaudo unificado, donde sea una tarifa integrada, donde las personas se puedan mover entre un barrio y otro de la ciudad con un solo pasaje, donde se puede aumentar de pasajeros en hora pico y donde nosotros podamos optimizar obviamente los tiempos de recorrido y la competitividad del sistema” añade Quintero.

Gráfico con el imaginario de cómo sería el sistema

El sistema funcionará con una ruta que sea alimentada por el mismo sistema de transporte que puede ser por una ruta circular o una ruta de un padrón, que sería como una ruta que sería un eje transversal a la ciudad, donde los otros sistemas de transporte alimenten ésta misma y puedan generar movilidad a toda la ciudad y a todos los espacios, generando así integración tarifaria, competitividad y buen recorrido.

“Cuando nosotros hablamos de la tarifa integrada estamos hablando hoy claramente que una persona para ir de San Antonio de Pereira al aeropuerto José María Córdova debe coger dos vehículos; que quiere decir que esto, que le puede costar cerca de $5.000, hacer ese recorrido, con la integración del transporte solamente se paga un pasaje, es decir $1.700 y con esos $1.700 irá de San Antonio de Pereira hasta el aeropuerto, o una persona que deba ir entre el barrio el Rosal hasta la Vereda La Laja o hasta la Vereda Río Abajo, estos recorridos se harán con un solo pasaje, estas son las bondades que tienen la integración del sistema, son las bondades que tiene la tarifa del recaudo electrónico” explicó el Gerente de Somos.

Este pago electrónico del que habla el funcionario, consiste que las personas cuando ingresen al sistema tendrán una tarjeta, ponen la tarjeta en un validador, este validador autorizará al ingreso al sistema y se activa por una hora, esta hora le permitirá hacer los trasbordos necesarios para que pueda llegar a su destino con un sólo pasaje.

“Inicialmente para la implementación del sistema la Administración Municipal está evaluando la posibilidad de hacer unos puntos para que la gente adquiera la tarjeta, para que la gente la utilice, la recargue y la personalice, este sistema estará identificado con unos elementos de seguridad que le permiten generar la utilización no sólo para el sistema de transporte de la ciudad, sino también para el sistema de bicicleta pública y algunos para accesos a bibliotecas” recalcó Quintero.

Mucho se ha hablado en la última semana sobre la socialización con todos los sectores del funcionamiento y la transformación del sistema de transporte de Rionegro, donde David Quintero aclaró que “nosotros hemos venido socializando no solamente con las empresas transportadoras sino también con la comunidad, con los sectores empresariales, con las Juntas de Acción Comunal, con las Juntas Administradoras Locales, el acercamiento ha sido importante, la aceptación del proyecto, la posibilidad de integrar las rutas, de integrar el tema tarifario, de integrar el tema de transporte, todo esto ha sido bien acogido por la comunidad”

Y agregó: “los transportadores, hoy saben la necesidad que tienen y las ventajas financieras y económicas que tiene tener un recaudo, tener un componente electrónico a bordo de los buses, porque hoy por medio de resoluciones y actos administrativos deben tener todos los buses de Rionegro, Uno: sistema de flota, el sistema de flotas determinará la velocidad de los vehículos, dónde paran, dónde hacen mal utilización de las velocidades máximas y mínimas, de los recorridos, de los abandonos de rutas, también les permiten tener componentes tecnológicos de contador de personas, antes los llamábamos nosotros registradoras, hoy unos sensores infrarojos, cuentan las personas que ingresan al vehículo, y las personas que descienden del vehículo, al igual que elementos tecnológicos de seguridad como video vigilancia interna y un control en las puertas de los vehículos, esto nos permite a nosotros tener más posibilidad de generar mayor servicio, generar mayor seguridad para los ciudadanos y obviamente mejorar los tiempos de recorrido”.

Este tema que viene dando mucho de qué hablar, en especial en la última semana cuando se tocó el tema de la movilidad con los municipios vecinos y la parte del tema de los transportadores, quienes han mostrado su inconformismo por la implementación de este método de transporte, seguirá siendo de debate, al que hay que echarle mucho análisis y al que seguiremos atentos a todos los pormenores que se vayan presentando.

2 comentarios

  • Sergio Echeverri Duque
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    soluciones reales como una terminal de transporte intermunicipal que beneficie a los pobladores de la región, mejoramiento de vías internas y de ingreso al municipio se quedan en veremos, y salen con esperpentos de propuestas desesperadas al fracaso de una política lesiva para la comunidad. Rionegro necesita algo diferente y por eso el pueblo debe apoyar una propuesta diferente en las elecciones de octubre de este año.

  • Marta Judith Gutierrez Gomez
    Avatar

    Soy una usuaria de diario del transporte urbano e intermunicipal, por lo que hablo de mi propia experiencia y conocimiento:

    Por lo menos una vez a la semana en el trayecto de Comfama a san Antonio una pareja de viejitos para el bus de la Ceja; he visto como el conductor le pone freno de emergencia y se para de la silla a ayudar a subir a los viejitos, este proceso dura unos minutos por la lentitud con la que ellos se suben, ¿ de igual forma se actuara en Sonrio? Se imaginan a los viejitos poniendo la tarjeta en el lector y bajandose del Sonrio para montarse al de la Ceja???, yo creo que se les quita la gana de viajar.
    Una vez se me quedo la devuelta de un billete grande en el bolsillo de mi chaqueta, al otro dia no saque la misma chaqueta y como no pase el dinero a la billetera, me monte al bus de la ruta 303 con solo $1.400 en monedas en la billetera, con mucha pena le conte al chofer que no tenia sino eso y me dijo que tranquila, que si no tenia mas que no le pagara, yo le dije que ya iba a retirar en un cajero que me los recibiera, ¿Eso es posible en Sonrio?
    El ultimo bus que viene de El Santuario a Rionegro recoge a los estudiantes de La Catolica a las 9:30pm y yo aprovecho a bajarme alla cuando vengo a esa hora puesto que vivo en San Joaquin y puedo esperar alli la ruta 303 y no en el centro que es bastante solo a esa hora, ¿ Esto es posible con Sonrio?
    Tengo calculado el tiempo que me demoro en salir de mi casa, caminar hasta el estadio para coger el bus de La Ceja, pero si tengo que coger el alimentador hasta las antiguas empanadas Caucanas para coger el de La Ceja y con ese largo trayecto que se le aumenta a la ruta, se me duplica el tiempo, ¿ Esto es beneficioso para mi? Ademas que se me aumenta la tarifa con un pasaje adicional, que por muy barato que sea me va a aumentar mi presupuesto por lo menos en un 40%.
    Como viajo al Santuario todos los dias en las horas de la tarde, siempre llego a la terminal de ellos me siento con toda tranquilidad en la aerovan a esperan a que salga, en los puntos donde debere ir a coger ese transporte, no veo terminal en donde puedan esperar con los pasajeros comodamente a que salgan, ¿ Esto si lo tiene previsto Sonrio?
    Llevo 19 años viviendo en Rionegro, me vine de Medellin donde sufri los rigores de la inseguridad de alla, saqueo de la billetera en el bus, paseo millonario en taxi, incomodidad en los buses, lo unico que si me encanta es el metro, en cambio aca vivo en un ambiente sano y tranquilo, al montar al bus me esperan a que me siente, contrario a lo que sucede en medellin, que uno pone el pie en la primera escala del bus y este ya esta arrancando y tenga el pasaje en la mano para pagar, mientras que aca lo hace uno cuando se baja, Eso es a lo que quieren llagar aca en rionegro, quitandoles esa tranquilidad a nuestros transportadores, poniendoles competencia y presiones y ni que decir de la exclusion que le quieren hacer a los otros municipios, dañando las buenas relaciones, es que oriente somos todos los municipios y rionegro no tiene porque aislarse, necesita a sus vecinos!!!
    Por favor reevaluen este nuevo sistema, muy bueno esa integracion de rutas de San Antonio al Aeropuerto y por el estilo, ahi si me parece maravilloso Sonrio, pero sin quitarle rutas a los urbanos, ni excluir a los intermunicipales.

    Gracias por su atencion

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