COMERCIANTES CONOCEN AVANCES DE OBRA DEL PARQUE DE RIONEGRO

COMERCIANTES CONOCEN AVANCES DE OBRA
DEL PARQUE DE RIONEGRO

La Alcaldía de Rionegro a través de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente EDESO, realizaron en la mañana de hoy la presentación de los avances de obras de la remodelación del Parque de La Libertad de Rionegro.

Una obra que quedó como herencia de la anterior administración y que con sus más de 20 meses de ejecución, ha dado un duro golpe a los comerciantes, perjudicándolos a tal manera que varios han tenido que mermar su grupo de empleados, otros se han tenido que endeudar para sobre vivir y otros no han aguantado, teniendo que cerrar sus puertas y llegando a la quiebra.

Hoy se dan buenas noticias a todos ellos, al hacerles una presentación de los avances de las obras y al mostrarles abiertamente en que van, que viene y para cuándo será la entrega final de las obras.

Rodrigo Hernández Gerente de EDESO, expresó que “vamos a darle toda la celeridad a las obras del parque, a partir del próximo martes 20 se tendrán seis frentes de trabajo, con lo que agilizaremos todos los trabajo para podérselo entregar a los comerciantes y a los rionegreros el 30 de noviembre toralmente remodelado”.

Y como lo dice Hernández, los frentes de trabajo simultáneos que se tendrán y sus fechas de entrega serán:

Cierre carrera 51 entre calles 50 y 51: (Comfenalco) Se realizará la reposición de redes de alcantarillado: aguas lluvias y aguas negras, con fecha de entrega de la obra del sábado 7 de octubre.

Carrera 51 Entre Calle 49 Y Calle 50: (Frente a Bancolombia)

Se realizará la reposición de redes (acueducto, alcantarillado, energía y gas), construcción de alcorques, canalización de redes de telecomunicaciones, instalación de luminarias y adoquinado de vía. Entrega: martes 28 de noviembre.

Andén Comercial Costado Sur. Calle 49 entre carrera 50 y carrera 51 C. C. Ganadero. Se realizará la construcción, reposición de redes y dotación de mobiliario público.
Con entrega en piso duro de espacio cerrado actual el lunes 16 de octubre y entrega de andén a fachadas el jueves 30 de noviembre.

Atrio Catedral Cra 50. Reposición de piso. Con entrega el jueves 30 noviembre.

Calle 50 entre carrera 50 y carrera 51: Andén Comercial Costado Norte. (Kokoriko) Se realizará la construcción y reposición de redes y dotación de mobiliario público.

Entrega en piso duro del espacio cerrado actual el lunes 16 de Octubre y entrega de andén a fachadas: jueves 30 de noviembre

Museo y locales comerciales Entrega para el día jueves 30 de noviembre

Todas estas obras tendrán un valor de aproximado de 12mil millones, con lo que se espera que el parque de Rionegro vuelva a ser el referente y punto de encuentro de los rionegreros y de todos los visitantes.

Al respecto Jhon Jairo Baena  comerciante de Rionegro expresó que “sabemos que para arreglar una casa hay que desbaratar, tener polvo, organizar y luego vendrá la recompensa de tener una obra para poderla disfrutar. Hemos tenido muchos inconvenientes, pero entendemos que la mejor recompensa es que el parque va a quedar muy bueno”

Jorge Ivan Ospina Presidente de ACORA expresó que “vemos que ahora si está como mas acelerado el trabajo, porque las incomodidades y la pérdida de plata de todos los negocios ha sido bastante. Lo que hemos visto ha sido muy bien proyectada y muy bien construida. Le pedimos mucho al alcalde con el tema de la seguridad, que la refuerce para que la gente pueda llegar tranquila al parque”

Diana Gil de Calzado Cosmos expresó que “nosotros los comerciantes estamos enterados del manejo de las obras y de cómo va avanzando, que nos tiene muy perjudicados a todos los establecimientos comerciales. Con la obra terminada esperamos que se reactive el comercio, que tengamos muchos más visitantes y más turista, para que el pueblo pueda seguir con una proyección súper avanzada y que tengamos muchas recompensas”.

Entre las mayores peticiones que se le hicieron a la Alcaldía es con el tema de la seguridad, con el amoblamiento del nuevo parque, con la movilidad sobre la Cra. 51 ya que esta quedará semipeatonal y del cuidado que tendrá la zona en grama.

Al respecto una de las secretarias que está al frente del proyecto es la de Educación, quienes vienen implementando una serie de proyectos para que el parque sea un centro cultural y educativo, de esta manera “vincular el parque al desarrollo de ciudad, creando vínculos donde se estimule a la comunidad con un aprendizaje, uniéndolo a la academia, a la escuela y a la familia para que este espacio con sus componentes educativos, con el museo y áreas para la cultura se articule pedagógicamente a todo el quehacer del municipio” manifestó el Subsecretario de Educación Héctor Fabio Orjuela.

Y añadió: “vamos a implementar programas que generen ese nivel de apropiación en los estudiantes, en los docentes, en las familias y en la comunidad en general  para que el museo y el parque se conviertan en una aula de clase” puntualizó.

Se espera entonces que luego de todo este tiempo de larga espera, los comerciantes y toda la comunidad pueda tener un parque de La Libertad al servicio y al goce de todos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *