Comenzaron los Consejos de Seguridad con las comunidades de Rionegro

 Comenzaron los Consejos de Seguridad
con las comunidades de Rionegro

Comenzó la descentralización de los Consejos de Seguridad en Rionegro, un encuentro que el Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona hace todos los lunes con los miembros de la Fuerza Pública para analizar la situación que en el tema viene presentando el municipio y que ahora tendrá como protagonista directa a la comunidad.El Alcalde había hecho la semana anterior el anuncio de la descentralización de los consejos de seguridad de los lunes los cuales se llevarán a cabo en barrios y veredas de todo el municipio. “Sacaremos de su escenario tradicional los consejos de seguridad y los llevaremos cerca a la comunidad no de manera reactiva sino preventiva. Allí serán escuchadas las preocupaciones de la comunidad y actuaremos antes de que estás puedan llegar a convertirse en un problema de seguridad”, expresó el Alcalde.

El primer consejo de seguridad descentralizado se llevó a cabo esta noche en la comuna Liborio Mejía, en el barrio horizontes, donde el alcalde en compañía del Secretario de Gobierno Hernán Darío Álvarez y de miembros de la Policía, de la Fuerza Aérea, del Batallón Juan del Corral y de otros entes institucionales, recorrieron los barrios Laureles, Altos de La Mosca, San Juan de Laureles y el propio Horizontes, hablando con la comunidad y socializando resultados de las acciones que desde la administración han desarrollado para salvaguardar la tranquilidad de todos los rionegreros.

En el encuentro con la comunidad en el parque Los Abuelos en Horizontes el  alcalde informó que a través de la intervención de la Empresa ESO mejorarán la iluminación y con la Subsecretaría de Movilidad se harán campañas para sensibilizar sobre exceso de velocidad en el sector, además enfatizó en la recuperación del espacio público del Parque Ecológico Lago Santander.

Cifras de Seguridad del mes de agosto

Con respecto a las cifras de seguridad en el mes de agosto y comparadas con el mismo periodo del año anterior se destaca la reducción de los delitos sexuales, en el 8% y de la violencia intrafamiliar en un 9%. El hurto a vehículos disminuyó el 53%, el hurto a comercio el 18%, el hurto a personas el 11% y las lesiones personales el 8%. En cuanto a los homicidios se presentan los mismos casos que el año anterior (13), cuatro de ellos ya han sido esclarecidos y sus responsables fueron judicializados.

Dos delitos, el hurto a residencias y a motos, presentan un aumento de cinco y 17 casos respectivamente, sin embargo, se resalta la operatividad de las autoridades que ya han recuperado 27 motos a la fecha, seis más que en 2017.

El Alcalde anunció que al recibir el gobierno había en Rionegro siete frentes de seguridad y a la fecha ya se cuenta con 98, en los que 3.855 ciudadanos participan activamente reportando ante las autoridades cualquier suceso que pueda afectar la seguridad en sus comunidades. Además, en la próxima semana se conformarán dos frentes más, en la vereda Barro Blanco y en la vereda El Progreso, con los que se completarán 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *