Colombia sigue creciendo con el Turismo de Eventos, Congresos y Convenciones

#ActualidadNacional

Colombia sigue creciendo con el Turismo de
Eventos, Congresos y Convenciones

El ranking anual de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) reveló que Colombia está en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan. En 2018, la Nación hizo 147 eventos y se ubicó en la casilla 29 por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Chile y Suráfrica, entre otros.

En la lista, llamada ICCA Statistics Report Country & City Rankings, se incluyen 165 naciones lo cual demuestra la capacidad y las ventajas competitivas que tiene Colombia en turismo de reuniones. Por ejemplo, en el contexto de Suramérica, el país se mantuvo (por encima de Brasil y Argentina) como el tercero de la región que más eventos tipo ICCA organiza.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “los resultados de este listado hablan muy bien del potencial que tiene nuestro país en materia turística. Es claro que queremos hacer del turismo una nueva y destacada fuente de crecimiento económico y de atracción de divisas que permita generar equidad y también emprendimiento en las diferentes regiones de Colombia”, dijo.

A su vez, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que “esta es una gran noticia que confirma a Colombia como un destino atractivo y competitivo para recibir eventos internacionales de alto nivel. Entendemos la importancia del turismo de reuniones y, por eso, desde ProColombia trabajamos en conjunto con las autoridades regionales, burós y cámaras de comercio para seguir captando eventos que dejen un legado en el país y que aumenten el número de visitantes extranjeros”.

En esta clasificación también se encuentra un informe detallado sobre el impacto de los eventos realizados por Colombia. Dicho estudio reveló que en 2018 hubo 50.313 asistentes en los 147 congresos tipo ICCA adelantados en el país. Esto generó divisas por más de US$84 millones y el gasto promedio de cada visitante fue de US$465,6. Además, la duración promedio de los encuentros fue de 3, 6 días.

Por otro lado, la ciudad de Colombia que más eventos albergó en 2018 fue Bogotá (con 46), lo cual la posicionó como la sexta en Latinoamérica que más realiza congresos, luego de Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Panamá. A la capital colombiana le siguen Cartagena, con 35 eventos, y Medellín, con 25.

En el listado también figuran eventos realizados en otras ciudades como Cali, Barranquilla y Santa Marta. Esta última es la que más crecimiento tuvo en el listado en comparación con 2017 (pasó de tener cero congresos en 2017 a cinco en 2018). También se destaca Barranquilla (pasó de tres a seis).

La organización ICCA anunció en noviembre del año pasado que Cartagena fue seleccionada para ser la sede de su Congreso Mundial en 2021, superando en la competencia a ciudades como Róterdam y Atenas.

Este evento se suma a otros de talla internacional que se han logrado captar como el Tourism Tech Adventures de la Organización Mundial del Turismo, organizado en abril de este año; el Congreso Mundial de Farmacovigilancia (2019); la Cumbre Marítima Mundial (2019); el World Independent Advertising Awards (2019); la Asamblea Mundial del BID (2020) y Fiexpo Latam para 2020, 2021 y 2022 en Cartagena, Medellín y Bogotá.

Para el Gobierno Nacional, la labor de promoción del país como un destino para el turismo de reuniones, contribuye a la generación de empleo directo e indirecto para la industria turística, así como al mejor aprovechamiento de los centros de convenciones, salones en hoteles y sedes no tradicionales existentes en el territorio nacional.

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Plan Estratégico para potenciar el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), cuya meta es que en 2027 Colombia sea líder latinoamericano en turismo de reuniones. Dicho proyecto propondrá acciones que incentiven la actividad a través de la promoción de conferencias y eventos en Colombia.

El Oriente en relación al tema

En días pasados, en el marco de la Vitrina Turística de Rionegro, Víctor Zapata especialista en el tema turístico y quien se desempeña como Director de Mercadeo y Negocios del Jardín Botánico de Medellín, resaltó el tema del turismo de eventos, congresos y convenciones para el Oriente Antioqueño, donde se debe hacer una reflexión de cuál es la vocación del territorio, que recursos naturales tiene, en que es hoy competitivo y en que son buenos y agregó:

“El turismo *MICE, es una excelente oportunidad para Antioquia y en especial para el Oriente, se tiene el aeropuerto, se tiene buena infraestructura hotelera, hay potencialidad para captar eventos de carácter nacional e internacional, hay toda una riqueza en el tema natural y de ahí puede venir otro tipo de ofertas complementarias como por ejemplo el turismo gastronómico o el turismo cultural”

Debemos entonces, aprovechar todo este potencial que tiene la región, para que el Oriente pueda explotar este gran potencial y se pueda posicionar como una muy buena alternativa y una gran opción para atraer a muchos turistas que disfruten de sus eventos y reuniones.

 

*Mice: Meerting, Incentives, Conventions and Exhibitions. Turismo de incentivos, congresos y exposiciones, viajes vinculados con la realización de actividades laborales, profesionales o asociativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co