Bosques de Paz, una luz de esperanza para Aquitania

Bosques de Paz, una luz de esperanza para Aquitania

El Oriente cuenta con un nuevo «Bosque de Paz», está ubicado en el corregimiento Aquitania, del municipio de San Francisco y se suma al entregado anteriormente en el Corregimiento de Santa Ana, en Granada, zonas estas que vivieron drasticamente el crudo conflicto armado de nuestro país.

La fiesta y la felicidad de la comunidad de este corregimiento, al que se le denomina “La mejor Ventana de Oriente” o también “balcón del Magdalena Medio” ya que desde allí el visitante se maravilla con el paisaje de las orillas del río Magdalena, surcada por zonas boscosas y algunos municipios del Magdalena Medio fue total, ya que el escenario de guerra, ahora seguirá siendo conocido como el mejor espacio para la paz.

Es así como Cornare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la  Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques- Masbosques, realizaron la entrega del Bosque de Paz “El Tabor” el cual beneficiará a unas 100 familias de la zona.

Se estima que el 99% de los habitantes de Aquitania padecieron afectaciones por el conflicto armado que se agudizó en la década de los 90, al convertirse en epicentro de presencia de grupos armados, los cuales, entre otros, generaron desplazamientos masivos y justo desde el Cerro El Tabor, donde se construyó el Bosque de Paz, se planearon y ejecutaron secuestros y atentados contra la población del corregimiento.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, indicó que hasta el momento se han entregado 25 Bosques de Paz en el país, y este el segundo que se entrega en jurisdicción de Cornare. “Para mí es uno de los bosques de paz que va a tener mayor impacto a nivel nacional porque aquí la gente está pasando de un cerro que simbolizaba temor, terror de mencionarlo, a ver que hoy esas trincheras, son trincheras de paz. Aquí hay una historia muy impactante que realmente condensa lo que sucedió en todo el país” dijo.

Este Bosque de Paz que lleva se construyó en un terreno de 138 hectáreas y cuenta con un monumento en homenaje a las víctimas,  la restauración de 600 metros lineales, la siembra de 1.110 árboles, un mirador, dos puntos ecológicos, un parque ecológico infantil, 1.200 plantas ornamentales, un mural y un sendero para facilitar el acceso de los transeúntes al cerro El Tabor.

“Para Cornare es muy satisfactorio poder entregar este Bosque de Paz, es el más significativo que vamos a hacer, porque transformó una zona donde antes hubo violencia, en espacio de felicidad, alegría, encuentro comunitario, estos espacios ciudadanos se tienen que seguir volviendo referente para el nuevo país que se está construyendo”, precisó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Aquitania estuvo por más de 10 años minada y en la actualidad, luego de la retirada del ejército y de la intervención de los grupos de desminado humanitario, se encuentra libre de sospechas de minas antipersona y ahora fue escogida para honrar la memoria de las víctimas a través de este Bosque de Paz que les permitirá dejar en el pasado lo ocurrido en lo más alto de sus montañas, cuando según cuenta Arsecio López, los diferentes grupos armados al margen de la ley les destruyeron el acueducto que se encontraba en El Tabor, para convertirlo en trinchera y dormitorio e incluso, instalar la emisora de las autodefensas.

La empresa Cementos Argos se vinculó a este proyecto con la donación representada en 200 sacos de cemento (10 toneladas) para la adecuación del sendero en un tramo de 130 metros lineales en cemento.

Se ha dicho que Aquitania es la esperanza del Oriente Antioqueño esto es debido a sus riquezas naturales, ferocidad de sus tierras y calidad de sus gentes y con la adecuación de este Bosque de Paz, se seguirá reivindicando esta frase, para prosperidad de toda su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co