BanC02, 5 años acompañando a los campesinos de Colombia

BanC02, 5 años acompañando a los campesinos de Colombia

En medio de una charla entre varios amigos, hace más de 5 años surgió la idea de crear un programa social, enfocado a los campesinos de la región y en el cual a través de su cuidado de los bosques, pudieran recibir un aporte económico, que ayude a su bienestar y el de todas las familias. Es así como nació BanCO2, el esquema que se proyecta como la principal estrategia para frenar la deforestación en Colombia y que está cumpliendo cinco años.

Cornare y Másbosques, la Corporación operadora de la iniciativa, celebraron el quinquenio con un evento en el que estuvieron presentes los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora; Congresistas, Diputados, Alcaldes y otros funcionarios nacionales y regionales.

Con una inversión de 32 mil millones de pesos, que provienen de los recursos de 200 empresas aliadas y las Gobernaciones de Antioquia, Guainía y Tolima, así como de las Autoridades Ambientales del país, 10 mil familias campesinas, comunidades indígenas, afro y pescadores artesanales reciben actualmente un pago mensual por la conservación de importantes corredores biológicos y ecosistemas que son fuente de vida en el país y que suman 147 mil hectáreas.

Pero este apoyo a los campesinos, no solo está en Colombia y ha logrado trascender fronteras,  y se quiere fortalecer con la firma de una alianza con Colpensiones, mediante la cual se pretende disminuir la brecha y desigualdad de las familias campesinas, a través del ahorro voluntario y otorgamiento de un ingreso vitalicio subsidiado, por medio a los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en este sueño, pues se consolida como una estrategia de equidad y justicia para nuestras comunidades rurales campesinas. La mayor ganancia en estos cinco años ha sido la confianza entre los socios que protegen, las empresas y el Estado que cree en nosotros”, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare y creador de BanCO2.

Por su parte, el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, explicó la importancia de esta firma. “Lo que deseamos con este convenio es que sea el inicio de un gran proyecto para beneficiar inicialmente a 1.700 familias, y acercarnos a la meta de las 10 mil, para que así estos colombianos tengan una opción de retiro digno”, puntualizó.

Durante el evento se hizo la transferencia de sus recursos a los campesinos vinculados al programa, donde a través de la utilización de la tecnología, usando su dispositivo celular, se les fue notificando que habían recibido su consignación, los cuales fueron hasta el escenario para mostrar a los presentes la evidencia del recibo de los recursos. 

De otro lado, se realizó la firma de un convenio por valor de 8.117 millones de pesos, para ejecutar en los 23 municipios del Oriente antioqueño, de los cuales la Gobernación aporta 5.488 millones de pesos, Cornare $1.617 millones, los municipios $822 millones y la Corporación Masbosques $188 millones. El Objetivo es mantener el pago durante 2019 de 1.248 familias que protegen 8 mil hectáreas de bosque y la vinculación de 425 nuevas familias, así como la afiliación de mil familias a BEPS.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez expresó “En Antioquia tenemos 7 mil familias campesinas que reciben un sueldo mensual. Antes de 2020 vamos a tener cerca de 10 mil. Queremos en el Departamento más personas cuidando el medio ambiente que policías, ese es un mensaje cultural diferente que tenemos que promover”.

Entre tanto, la Cámara de Representantes entregó un reconocimiento al esquema de Pago por Servicios Ambientales, BanCO2 por su quinto aniversario contribuyendo a la preservación de los esquemas estratégicos nacionales y el desarrollo sostenible del país. También la Asamblea Departamental exaltó al Esquema por la trascendencia que tiene para Colombia como una estrategia esperanzadora, que busca no solo contener la deforestación, sino crear conciencia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co