ASÍ VA LA CARAVANA POR LA VIDA, EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA PAZ

ASÍ VA LA CARAVANA POR LA VIDA,
EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA PAZ

Desde el sábado anterior está recorriendo el territorio del Oriente Antioqueño la IV Caravana Internacional por la Vida, el Agua, el Territorio y la Paz, la cual salio del municipio de San Luis, con unos 50 participantes, entre brigadistas de la solidaridad internacional, delegados de organizaciones hermanas en Colombia, representantes regionales y locales de MOVETE y comunidad en general.

La Caravana abre una mirada amplia e integral al Oriente antioqueño, promoviendo un intercambio de historias, sueños y dificultades, en una región que cuenta con paisajes majestuosos y una gran diversidad en ecosistemas, con sus ríos y montañas, la fauna y flora además de sus comunidades locales campesinas y pesqueras que se reconocerán durante el recorrido y que irán analizando los peligros generados por las amenazas externas causadas por el hombre..

El recorrido organizado entre MOVETE y la REDHER, hará su movilidad en una chiva con paradas que se han hecho en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná y San Carlos y Marinilla.

Mañana llegarán a Rionegro, donde se reunirán con la Mesa de Derechos Humanos del Oriente, donde hablarán sobre diversos temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y sobre el riesgo que en especial las fuentes hídricas vienen teniendo con los diferentes proyectos hidroeléctricos y mineros que se vienen adelantando en la región.

Luego la ruta seguirá hacia Sonsón donde se efectuarán diversas caminatas y el último municipio a visitar es La Unión, donde cierra la Caravana con un Foro en la casa del Chapecoense. (Ver mapa del recorrido)

En las paradas de la Caravana se percibirán los efectos socio-ambientales de las diferentes amenazas al territorio, como proyectos hidroeléctricos de San Luis, San Francisco, Cocorná y San Carlos, la minería a gran escala en La Unión y Sonsón, los monocultivos y la implementación de agro-tóxicos en El Cármen de Viboral y La Unión, y la urbanización y las megaobras en el Altiplano.

Durante la Caravana también se visibilizarán las propuestas de alternativas a este modelo de desarrollo, construidas desde las comunidades locales, promoviendo permanencia y vida digna en el territorio, defendiendo la soberanía alimentaria basada en su forma de vivir y autosustentarse con la agricultura, la pesca y la minería artesanal entre otras.

2 comentarios

  • Viva la caravana por nuestro territorio viva viva viva…doy mi cinsero agradecimientos ha todas las personalidades de todos los pises que intevinieron’ en nuestro terititorio antioqueño. Y tambien aprovechar este espacio para saludar ala tutura Cristina con la que comparti nus pequeños espacios con usted y toda su compañia gracias a todas y todos que descancen feliz noche

  • En defeza de las fuentes hidricas el agro la mineria artesanal y contra los tratados de libre comercio T LC que vienen ha ciendo los goviernos de turno de los timos 25 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *