Así fueron los pormenores de la elección de los 4 alcaldes ante el Consejo Directivo de Cornare

Así fueron los pormenores de la elección de los 4 alcaldes
ante el Consejo Directivo de Cornare

Como cada año, la Corporación ambiental del Oriente, Cornare, hace su Asamblea Anual, donde además de dar un informe de sus actividades de gestión, administrativas, financieras de la vigencia anterior y de elegir a su Revisor Fiscal, hacen la elección de los cuatro alcaldes, que representarán a los mandatarios de su jurisdicción ante su junta mayor.

Pero de los cuatro años de periodo de los alcaldes, el último es el más llamativo e interesante para pertenecer al Consejo Directivo, pues es en este año, cuando corresponde hacer el nombramiento del Director General, logrando que sí están unidos, tendrán una gran opción, ya que el de Cornare está conformado por 11 miembros.

El Consejo Directivo de Cornare está conformado el representante del Presidente de la República, el del Minambiente, el del Gobernador, 2 de las ONG ambientales, 2 del sector privado y 4 alcaldes.

La jornada de ayer tuvo dos casos particulares para la selección de los cuatro alcaldes, uno tuvo que ver con un alto funcionario de la Dirección de Servicios Públicos de la Gobernación, quien estuvo llamando a los alcaldes para darles una razón supuestamente enviada por el gobernador Luis Pérez. Uno de los alcaldes hizo una llamadita para verificar esta razón y se encontraron que el alto funcionario estaba actuando de cuenta propia, cayéndosele su estrategia de selección.

El otro caso particular, fue el intento de unión de los diferentes alcaldes del Centro Democrático, que quiso hacer el alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón para buscar que en la Junta Directiva quedaran como mínimo 2 de sus allegados .

Este sería el abrebocas para comenzar a realizar alianzas en busca de un consenso en favor de Fabio Rios Urrea, actual director de Masora.

Al final, esta estrategia les falló y los alcaldes presentes eligieron con 24 votos a favor y uno en blanco a favor de la plancha propuesta por el alcalde de La Unión Hugo Botero y al final Rendón Cardona, no se dejó ver en la asamblea.

En un comunicado público Ríos Urrea desmiente toda intención de aspirar a cualquier cargo de elección, continuando con su compromiso actual con la Entidad que representa y con los señores Alcaldes del Oriente.

Quienes quedaron elegidos?

Una vez propuesta la plancha única, los Alcaldes elegidos son: por el altiplano, El Carmen, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo; por la regional bosques San Francisco, Sérbulo de Jesús Guzmán Castrillón; por  porce nus Santo Domingo, Liceth Astrid Márquez Vergara y por embalses Granada, Omar de Jesús Gómez Aristizábal,  para el periodo 2019-2020.

Como Revisor Fiscal fue elegido Cesar Augusto Florez.

En Conclusión
En conclusión si algo tienen los alcaldes del Oriente y de la jurisdicción Cornare, es su lealtad a la corporación ambiental, muchos municipios

 (no todos) muestran gestión en general, gracias a los recursos y a los proyectos que adelantan con Cornare. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co