Así fue el monitoreo al río Negro el día de hoy

Así fue el monitoreo al río Negro el día de hoy

Un día muy movido se tuvo por parte de los entes de socorro y de control del municipio, con la medición y el monitoreo que estuvieron realizando al río Negro, ante la suba de nivel que presentó desde ayer domingo.

La Alcaldía de Rionegro a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Cornare, el Cuerpo de Bomberos de la localidad y la Policía Nacional entre otros, estuvieron recorriendo toda la ribera del río, mirando y analizando los cambios que se podrían presentar tanto en el aumento del nivel del río como en su caudal.

La primera buena noticia que se dio en la mañana, fue la disminución del caudal del vertimiento del embalse La Fe al río Negro. Esto fue muy favorable para el crecimiento de cota que tuvo el río durante el día.

No obstante desde el río Pantanillo se aportaron altos caudales que no han permitido disminuir la carga al río Negro.

En horas de la mañana el embalse presentaba un rebose de 25 cm y generaba un vertimiento de 29 m3/s de agua al río.

Entre los puntos donde se realizaron monitoreos del río Negro, se tuvieron en el sector del barrio Las Playas, donde se evidencio afectación por inundación hasta la ciclorruta en la margen derecha del afluente.

En este sector, se evidencio la filtración de agua por alcantarillas, sumideros y los mojones, ingresando a las calles, andenes y a algunas casas. Allí se hizo acompañamiento a la comunidad para mitigar los perjuicios que pudieron llegar a tener.

En el sector de Charco Manso, cerca al comando de Policía de Llanogrande, se evidencio una disminución considerable en el caudal de la fuente hídrica.

Y en el sector Vegas de la Calleja, pudo tener una disminución de aproximadamente 50 cm del caudal.

Los cultivos de flores ubicados en la vereda Guayabito, se vieron afectados, por lo que también recibieron el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio, utilizando una motobomba de dos pulgadas para evacuar el agua las instalaciones de los cultivos.

A pesar que la alerta continúa, se espera que las condiciones climáticas de esta noche y de mañana sean las mejores y permita que el riesgo se minimice y no se vayan a ver personas afectadas fuertemente por esta ola invernal que también afecta al Oriente Antioqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co