Argelia fortalece su turismo y avanza con su reparación colectiva

Argelia fortalece su turismo y avanza con su reparación colectiva

Luego de muchos años de no poder visitar sus aguas cristalinas y paisaje natural por culpa del conflicto armado, los habitantes del municipio de Argelia han retornado al Charco del Tanque para recuperarlo como sitio de encuentro social y proyectarlo como atractivo turístico.

Como parte de las medidas de restitución del plan integral de reparación colectiva que se implementa en este municipio antioqueño, coordinado por la Unidad para la Reparación a las Víctimas, se diseñó una estrategia de comunicación concertada con líderes sociales y de víctimas para lograr que los argelinos y los visitantes se apropien del lugar.

Los representantes de la comunidad y de la Alcaldía municipal aprobaron con satisfacción la acción desarrollada por la Oficina Asesora de Comunicaciones al considerar que “cumplió con los requerimientos y criterios concertados con la comunidad”.

Sus habitantes vuelven a apropiarse de su principal atractivo natural del que se alejaron por culpa del conflicto armado. Además, aprobaron una estrategia de comunicaciones para resignificarlo como sitio de encuentro y turismo.

Según María Clara Espinosa, líder del equipo de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “la estrategia de comunicación fue recibida a satisfacción por la comunidad y el éxito radica en que fue construida con su participación para recuperar una práctica tradicional que permite avanzar con el plan de reparación colectiva”.

Ahora que el conflicto armado cesó en el Oriente Antioqueño, sin guerrilla, ni grupos paramilitares, los argelinos quieren que El Charco de El Tanque sea de nuevo un referente de la recuperación económica, social y hasta de sus tradiciones que empiezan a sentirse en el municipio.

Avanza la reparación colectiva

Andrés Felipe Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tanque, recuerda que “este lugar es muy importante porque casi todos aprendimos a nadar allí y era el sitio de encuentro comunitario y de paseos en familia por ser un sitio natural”.

Y explica que “en la época del conflicto a la gente le daba miedo venir porque había grupos armados, pero ahora nos está ayudando la Unidad para las Víctimas para recuperarlo y volverlo turístico para que vengan a Argelia y se lleven una nueva imagen que ya no es de violencia”.

La estrategia de comunicaciones para promocionar este sitio natural incluye la producción de cuñas radiales y un video promocional con participación de los habitantes de la zona, diseño gráfico de la imagen (logo) del sitio para piezas promocionales, memes y capacitación para redes sociales, además del reglamento y la reseña histórica en memoria de las víctimas y la promoción a través del portal informativo y noticioso, con énfasis en turismo ORIENTESE.co

Este lugar tradicional de paseos familiares se convirtió en un sector que infundía terror porque, tanto las FARC como los grupos de autodefensas, coparon ese sector donde cometieron múltiples delitos contra la población civil como homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.

Las medidas ya implementadas de la reparación colectiva que han contribuido a la recuperación de este municipio y de sus víctimas son la creación de una microempresa que beneficia a 60 mujeres confeccionistas, presencia permanente de la fuerza pública, dotación de la Casa de la Cultura y reactivación de las fiestas de la mula y del campesino.

En Nariño la Unidad para las Víctimas ha invertido 25.925 millones de pesos en atención humanitaria y reparación individual, con 2.168 indemnizaciones entregadas a los sobrevivientes del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co