Area Metropolitana o Provincia, el dilema de los alcaldes del OA

EL DILEMA DE LOS ALCALDES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
AREA METROPOLITANA O PROVINCIA

13223602_10154170224769291_101076235_oDesde hace más de dos décadas el tema del Área Metropolitana ha estado en las agendas de los alcaldes del Oriente. Proyectos de interés entre ellos los han llevado a tener múltiples reuniones para buscar la figura jurídica que logre esta asociación.

Y el tema no ha sido ajeno a los actuales mandatarios que a sus escasos cinco meses de labores han tenido una gran serie de reuniones acompañados e impulsados por el gobernador Luis Pérez, en el que han analizado las diferentes propuestas y alternativas que logre por fin consolidar la unión de la región del Oriente Antioqueño.

En público y en privado han debatido el tema, pero en el que más ampliamente se trató fue en pasado 5 de mayo en el tercer Encuentro de Alcaldes realizado en el municipio de Granada, donde el Gobernador Pérez Gutiérrez llegó con un documento al que llamaron “Acuerdo de Voluntades para la creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño”  en el que se invitaba a los alcaldes a firmarlo y dar inicio oficial a este proceso.

En el punto séptimo del documento se habla además de la creación de la Provincia de Oriente de acuerdo a la ley y se le solicitaba al señor gobernador dar inicio a los trámites pertinentes ante la Asamblea Departamental para su creación.

13224269_10154170185709291_1817770328_oTodo era color de rosa, el gobernador manejaba bien la situación hasta que hubo un intento de “motín” en el cual varios alcaldes no quisieron firmar el documento por considerarlo apresurado y no estar claro ante las necesidades de sus localidades.

Si hay alcaldes que la tienen clara con el tema como Andrés Julián Rendón de Rionegro, Elkin Ospina de La Ceja y Camilo Botero de El Retiro, hay otros alcaldes que aún tienen sus dudas sobre este proceso.

Para Mario Gutiérrez Alcalde de Abejorral, “este es un tema que se tiene que estudiar aún mucho más, aun no tenemos la claridad de los beneficios para nuestro municipio de pertenecer al Área Metropolitana. Lo de la Provincia lo vemos más viable, pero el tema lo tenemos que estudiar mucho más y analizarlo localmente”

Por su parte para el Alcalde de San Francisco Sérbulo Guzmán manifestó: “Nosotros estamos analizando el tema porque necesitamos saber los pro y los contra, las ventajas y las desventajas de que un municipio como San Francisco pertenezca a un Área Metropolitana, con que nos beneficiaríamos o como podría perjudicarnos, esto lo ve uno más para los municipios del altiplano”. Y finalizó diciendo que “Lo ideal sería trabajarle a la Provincia y luego con más calma mirar el tema del Área”

Y aunque esta posición es generalizada en los alcaldes que no están en el altiplano, hay una excepción y es la de Marinilla, en la cual su Alcalde Edgar Villegas manifestó que “sentimos hoy una gran responsabilidad histórica con el territorio, la figura asociativa la necesitamos y de forma rápida, la ley nos da bases sólidas para generar una provincia, ésta puede articular a los 23 municipios de manera equitativa, el Área Metropolitana no, cuatro o cinco no más” y añadió “invito a la dirigencia política de la región a que nos sentemos y hagamos un verdadero ejercicio académico para reflexionar, analizar y tomar la mejor decisión sobre el tema que hoy está de actualidad”.

13210979_10154170184844291_484852656_oEn medio de todo este tema está el concepto del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien como Senador participó en el debate de la ley 1454 de Ordenamiento Territorial, y en un conversatorio sobre el tema en la seccional de la U de A hizo varios comentarios y varios análisis sobre el tema, entre ellos: “invito a todos los alcaldes a que se organicen y sea cual sea la figura que ellos quieran implementar lo hagan; si las alcaldías no se organizan, el gobierno nacional los organiza”.

“La conurbación es indispensable para que haya un Área Metropolitana, en el altiplano, ésta se da con los 8 o 9 municipios, pero en el resto de municipios no”.

“Las provincias son voluntades del alcalde, de los concejos, del gobernador y de la Asamblea. Es un proceso rápido, es de voluntades, en menos de tres meses se tendría conformada. Esto permitiría igualmente competencias en temas de autoridad de transporte y de servicios públicos regional”.

“Las Áreas Metropolitanas tienen más condiciones, es más compleja y tarda mucho más para su Constitución, se necesitaría una consulta popular en la que el 25% del censo electoral de cada municipio participe y la apruebe y esto es realmente difícil y además me preocupa que en el debate de Área o Provincia se polaricen las posturas frente al tema y no permitan avanzar realmente en el desarrollo de la región” agregó el dirigente antioqueño.

De la conversación con el doctor Eugenio Prieto destacamos que Rionegro es uno de los municipios que más está trabajándole al tema y espera que se constituya el Área Metropolitana del Oriente, pero de no darse por alguna razón, podrá tomar mano del Área Metropolitana del Valle de Aburra y solicitar a ésta su ingreso para poder desarrollar algunos de sus proyectos planteados por parte de Andrés Julián Rendón.

El debate está abierto una vez más, con seguridad se tendrán muchas más reuniones y encuentros entre los directamente involucrados en el tema, no será nada fácil poner a los 23 alcaldes y al gobernador de acuerdo en una solo figura, pero si se espera, que con las ganas que todos tienen por trabajar y por hacer lo mejor por sus municipios y pro la región se hagan bien las cosas y que como lo dice el alcalde de Marinilla Edgar Villegas “necesitamos una región equitativa y que el progreso y el desarrollo sea para todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *