Apelan decisión del Consejo de Estado sobre Porvenir II

Apelan decisión del Consejo de Estado sobre Porvenir II

El pasado 29 de mayo Porvenir II entregó al Consejo de Estado la apelación a la decisión de suspender provisionalmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico. Asimismo, la Autoridad de Licencias Ambientales –Anla– allegó la información que pretende el mismo fin.

Ambas entidades sustentan con evidencias la rigurosidad con la cual se contemplaron en la licencia las medidas para proteger el ejercicio de los derechos de las personas de la zona, especialmente los relacionados con restitución de tierras.

Esta actuación se conoce dos meses después de que la compañía anunciara que no va a desarrollar el proyecto por su propia cuenta, y que se encuentra buscando un socio o un inversionista, por estar enfocada en adelantar otras iniciativas de energía renovable de mayor rapidez de ejecución.

A la fecha no se han iniciado las obras del proyecto y, por tanto, no se han vulnerado los derechos de los habitantes de la zona, por lo cual, la medida del Consejo de Estado tiene un carácter preventivo.

Porvenir II entiende la importancia de proteger los derechos de las personas de la comunidad en proceso de restitución de tierras y, por eso lleva más de siete años trabajando de manera articulada y permanente en la región, en concordancia con:

 Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
 Unidad de Restitución de Tierras
 Administraciones municipales
 Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal
 Batallón de desminado humanitario N° 60

Así mismo, Porvenir II ha insistido en la compatibilidad del proyecto con el respeto a los derechos mencionados, y por eso ha adoptado programas de reparación integral que hacen parte de la licencia otorgada por la Anla, los cuales establecen una adecuada restitución de condiciones de vida y actividades económicas.

Estas medidas de protección, que Porvenir II conoce y gestiona de manera diligente, están previstas por la normatividad para todos los territorios del país con presencia de predios en proceso de restitución y en los cuales se desarrollen obras de infraestructura.

Es importante subrayar la importancia de seguir desarrollando proyectos de infraestructura a nivel nacional y especialmente los de generación hidroeléctrica, dada la eficiencia que otorgan por la riqueza hídrica y la topografía montañosa del país, la firmeza que brindan en el suministro de la energía y su condición de energía renovable, que ya permite que tengamos una de las matrices de generación más limpias y eficientes del mundo.

Estas características, sumadas a la creciente necesidad de energía de los colombianos, han hecho que Porvenir II sea considerado como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico –Pines– y de Utilidad pública e interés social, gracias al aporte que realizará a la seguridad
energética del país.

Apelación en curso
Porvenir II acata la mencionada decisión del Consejo de Estado; sin embargo, dado que contra ella existe una instancia de apelación, ha interpuesto el recurso procedente para continuar con la viabilidad del proyecto.

Por su parte la Anla, en su carácter de convocada en este proceso y de autoridad ambiental, también interpuso su recurso ante el Consejo de Estado, al considerar que Porvenir II es un proyecto que puede coexistir con los procesos de restitución de tierras.

La entidad realizó análisis y exigencias rigurosas antes de otorgar la licencia, y en especial medidas para restablecer las condiciones de vida de los pobladores que se han visto afectados por las pasadas situaciones de orden público en el territorio.

Porvenir II es respetuoso de las actuaciones de los entes judiciales y confía en que se valore adecuadamente todo el trabajo que se ha efectuado de la mano con las comunidades, las autoridades locales y las diferentes entidades del Estado encargadas de proteger estos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co