Antioquia tendrá Política Pública para el uso de la Bicicleta

Antioquia tendrá Política Pública para el uso de la Bicicleta

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez socializó y radicó ante la Honorable Asamblea Departamental, el proyecto de Ordenanza “Por medio de cual se Crea la Política Pública de la Bicicleta, para promover su uso en el Departamento de Antioquia”.

El mismo, tiene como finalidad promover su uso, para que esta sea utilizada como medio de transporte terrestre no motorizado en el territorio Antioqueño, práctica de actividad física, deportiva, recreativa y aprovechamiento del tiempo libre, generando cuidado y respeto por el medio ambiente.

Con la implementación de la política pública se pretende masificar el uso de la bicicleta  como una alternativa a la problemática ambiental, que permite impactar positivamente en el medio ambiente, disminuyendo la emisión de dióxido de carbono, gases de invernadero, los costos ambientales en la manufactura con respecto a la elaboración de un automóvil, la contaminación acústica, el calentamiento global, el cambio climático, generando mejor calidad en el aire, espacios ecológicos, reducción de los niveles de contaminación en el departamento y creando en general municipios amigables con el medio ambiente.

Durante el acto que se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea, el Gobernador Pérez Gutiérrez expresó que queremos crear una nueva cultura en Antioquia con la bicicleta que es un símbolo para muchos sectores de la sociedad y una salvación, porque es sinónimo de buen medio ambiente y de libertad.

La idea, expresó, es que la bicicleta se convierta en un instrumento que genere una nueva cultura en el departamento y mencionó que sería bueno que en cada colegio existiera un taller para que todos aprendieran a reparar y conocer sus bicicletas.

Agregó el mandatario que además, queremos ser el primer territorio con más ciclovías, de las cuales precisó, ya se han adjudicado los siguientes tramos:

Guarne – Aeropuerto – Mall Llanogrande – Rionegro; Santa Fé de Antioquia – Sopetrán;  y los tramos urbanos de Chigorodó, Careapa, Apartadó y Turbo.

Invitó el señor Pérez Gutiérrez a los Diputados a que estudien y enriquezcan este proyecto para beneficio de todos en Antioquia.

A su vez, el Diputado Santiago Martínez Mendoza, Presidente de la Duma paisa, agradeció al Gobernador haber plasmado esta bella idea en ese proyecto radicado y se ofreció a firmar él mismo como uno de sus proponentes.

Finalmente Hernán Elejalde López, Gerente de Indeportes Antioquia, manifestó en este evento que una de las cosas más importantes que se buscan es que los niños se enamoren de la bicicleta y hagan de ella parte de sus actividades diarias.

Cabe resaltar que en el Oriente, municipios como Rionegro, La Ceja y El Carmen han venido trabajando fuertemente en este tema, tanto de la construcción de las ciclorutas y de la adecuación de espacios propicios y seguros para los ciclistas, como el fomento de la utilización de las bicicletas y su dotación en las instituciones educativas.

Puede leer también:
*Programa Mibici Postobon en Rionegro ha recibido 723 bicicletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *