EL MUNICIPIO DE ABEJORRAL

Municipio de Abejorral

El Municipio de Abejorral está ubicado en la regional páramo del Oriente Antioqueño. Un municipio rico en recursos naturales y lleno de tradiciones religiosas e históricas y con personajes que han dejado huella en todo el país, por esto se gano el apelativo de “La Tierra de los Cien Señores” y “Ciudad Astillero”.

Es considerado uno de los municipios más lindos de Antioquia, pues se encuentra muy bien conservado, con aquella arquitectura de principios de 1800, lo que llevó al Ministerio de Cultura a declarar 23 de sus manzanas como bien Arquitectónico.

Para llegar al municipio se tienen varias rutas, pero las tres mas utilizadas son la que va de Medellín por Santa Bárbara; la que va de La Ceja, a La Unión y luego por Mesopotamia; y la actualmente mas utilizada es la que va de La Ceja por el nuevo puente en la vereda El Chagualo, una vía en muy buen estado y de fácil tránsito.

El Parque de Abejorral de gran atractivo por su arquitectura colonial, tiene en uno de sus costados la imponente presencia de laiglesia Iglesia Nuestra Señora de El Carmen, en estilo neogótico por fuera y neorománico por dentro. Tiene una iluminación natural espectacular, ya que tiene gran cantidad de vitrales por donde entra la luz; también está la sede de la alcaldía Municipal y con su recuente remodelación quedó con amplios espacios con gran diversidad de naturaleza, donde propios y visitantes se reunen a compartir y a disfrutar.

En el parque se encuentra también una gran variedad de establecimientos comerciales, donde se puede disfrutar de la gastronomía en general, escuchar buena música según los gustos y compartir al lado de un café o un buen antioqueñito.

Balneario Los Chorritos

La gran variedad de balnearios y bañaderos, sus extensas zonas verdes que dibujan el paisaje abejorraleño y su riqueza en los recursos naturales atraen a todos los que llegan al municipio, quienes tienen gran variedad de opciones para disfrutar, conservar y preservar con familiares y amigos.

Punto aparte merece mencionar las celebraciones religiosas, donde se saca lo mejor de la innovación y la creatividad para recrear la historia y las tradiciones conmemorativas de la Semana Santa y de las fiestas patronales. Parroquias como la Iglesia Nuestra Señora de El Carmen, la Capilla12888591_1731280940421720_3950602438634640783_o de María Auxiliadora, el Señor de los Milagros que es una replica de la de Buga, poseen en
sus reliquias un sinnumero de historia y recuerdos, que sumados a la arquitectura de las construcciones del municipio la hicieron merecedora en el 2002 por parte del Ministerio de Cultura declarar al municipio de Abejorral como “Bien de interés cultural de carácter nacional”

Llegar al municipio de Abejorral es muy fácil, hay un excelente y continuo servicio de transporte público por parte de varias empresas transportadoras que salen desde las terminales de Medellín o si se está en el Oriente se sale directamente desde la terminal del municipio de La Ceja. El tiempo de recorrido desde allí es aproximadamente de 1:30 minutos.

Si se va en particular, la ruta mas directa y la vía en mejor estado es la que sale de La Ceja, por colmenas, pasando por el nuevo puente de la vereda El Chagualo y llegando directamente a Abejorral.

La infraestructura hotelera es bastante buena, hay hoteles para todos los gustos y presupuestos, donde se le brinda la mejor atención y un excelente servicio a todos los turistas que quieren vivir una experiencia única en este bonito e histórico municipio del Oriente.

No podemos dejar de lado la labor que viene adelantando el señor Alcalde del municipio el señor Mario Gutiérrez Guzmán, quien en su inicio de labores como mandatario local, quiere brindar todas las garantías posibles para que los visitantes lleguen tranquila y fácilmente hasta el municipio, para que disfruten de todos los atractivos que se tienen y se lleven la mejor impresión del municipio. “Los invitamos a esta bella tierra, tranquila, hermosa, histórica, turística, progresiva y con gran desarrollo social y cultural, donde se sentirán como en casa y donde querrán con toda seguridad volver” dijo el Alcalde Gutierrez

Queda pues para ustedes nuestro primer recomendado turístico, Abejorral “La Ciudad de los cien señores”.

DESEA QUE SU MUNICIPIO O SU ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ESTE EN ESTA SECCIÓN?? 

Contáctenos o escríbanos a orientese@une.net.co 

Un comentario

  • LUIS ALONSO DURANGO CORREA

    DOY FIEL TESTIMONIO QUE ABEJORRAL ES UN LUGAR ENCANTADOR PARA PASEAR, VIVIR Y LEVANTAR FAMILIA. SUS HABITANTES SON ALEGRES SERVICIALES, EMPRENDEDORES Y MUY AGUARDENTEROS POR CIERTO. TENGO EL ORGULLO ENREDADO EN EL ALMA DE HABER TRASEGADO SUS VEREDAS POR MUCHÍSIMOS AÑOS Y HABERME TOPADO CON LA GENTE MAS LINDA DEL QUE HAYA CONOCIDO. EN CUALQUIER RINCÓN DE COLOMBIA O DEL MUNDO DONDE ME ENCUENTRE, SIEMPRE LLEVARE EN ALTO EL ESTANDARTE DE LA HIDALGUÍA Y EL PORTENTO DE LOS CIEN Y PICO DE SEÑORES DE MI BELLO MUNICIPIO ABEJORRAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *