4.800 árboles se sembraron en el Oriente, la última semana

4.800 árboles se sembraron en el Oriente, la última semana

En los diferentes municipios de la jurisdicción Cornare se llevaron a cabo actividades de educación ambiental y la siembra de 4.800 árboles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra y el Día Nacional del Árbol, celebrados el 22 y el 29 de abril respectivamente.

Cerca de 2.000 árboles hoy representan vida en el municipio de El Peñol, la comunidad, funcionarios de Cornare y de la Administración municipal se reunieron con un objetivo común, preservar y recuperar los espacios naturales a través de la siembra de árboles, promoviendo la conservación del medio ambiente.

“Realizamos jornadas de reforestación en las zonas verdes del municipio, además de la gran donatón de árboles para los campesinos, entregamos especies como tulipán africano, guayacán amarillo y acacia japonesa”, expresó Jeison Grajales Sánchez, tecnólogo ambiental del municipio de El Peñol.

En los municipios de El Carmen de Viboral, San Vicente, El Retiro, La Unión, La Ceja, Rionegro, Guarne, Marinilla y El Santuario fueron sembrados 2.192 árboles nativos en zonas de protección de microcuencas y parques lineales, acompañados de talleres sobre cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Por su parte en el municipio de Nariño, se vivió una fiesta ambiental con el acompañamiento del aula ambiental de Cornare, el alcalde Carlos Arturo Marín Londoño, docentes y estudiantes, quienes con su compromiso se convirtieron en los guardianes de los 500 árboles sembrados en la Institución Educativa La Inmaculada Concepción, entre estos, eugenios y siete cueros.

Los árboles nos brindan un mejor ambiente para el colegio, hoy nos enseñaron a sembrarlos y a cuidarlos, si no los protegemos ellos se mueren”, dijo con alegría Juan Diego Vásquez de 10 años de edad, estudiante de la IE. La Inmaculada Concepción.

Durante el acto también se realizó la entrega simbólica de 2.450 cartillas de Cátedra Ambiental al Alcalde de Nariño, la cual está diseñada en 12 módulos de aprendizaje para ser trabajados en una hora semanal, en la que niños y jóvenes de la educación formal tendrán la oportunidad de adquirir una cultura responsable con el medio ambiente.

“Logramos realizar un evento integral, también capacitamos a docentes sobre el proyecto de meliponicultura, en donde las familias y los estudiantes cumplen un papel fundamental, pues son ellos quienes a través de la sensibilización aprenderán a conservar las abejas, además de convertirse en un incentivo económico”, explicó Néstor Orozco, director de la Regional Páramo de Cornare.

Además en el Centro de Desarrollo Infantil Perlitas Verdes del municipio de San Luis, fueron sembrados 60 árboles con una amplia participación de niños y comunidad.

Actualmente Cornare firmó convenios para la construcción de Bosques de Paz en los municipios de El Carmen de Viboral, San Roque, Cocorná, San Luis, San Carlos, Sonsón y Argelia con los cuales se logrará la conservación de 1.200 hectáreas de bosques.

Acciones como estas, ratifican que gracias al trabajo articulado con las Administraciones municipales y los diferentes actores de la región es posible educar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de conservar los recursos naturales y preservar el capital natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* * * * * Diseñada y administrada por ORIENTESE.CO Comunicaciones - orientese@une.net.co