EN SUS 214 AÑOS, LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MIRA AL ORIENTE

EN SUS 214 AÑOS, LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MIRA AL ORIENTE: M. ALVIAR

La Universidad de Antioquia, el Alma Mater de los paisas está de celebración, sus 214 años de vida institucional han dado para que cientos de antioqueños, colombianos y extranjeros se conviertan en grandes profesionales, contribuyendo al desarrollo y al progreso de la humanidad.

En esa cobertura que la universidad ha querido dar en las regiones, el Oriente Antioqueño ha jugado un papel muy importante, ya que de la experiencia que se tuvo en la década de los 90´s con el Programa UNI, financiado por la fundación kellogg´s, se comenzó a consolidar la idea de una universidad en los municipios del departamento.

Hoy la Universidad de Antioquia tiene dos sedes regionales en el Oriente, la sede de El Carmen de Viboral y la del municipio de Sonsón, las cuales vienen presentando una gran variedad de programas académicos, beneficiando a un gran número de estudiantes, que por sus dificultades de desplazamiento a Medellín, tienen la oportunidad de poder estudiar su carrera profesional.

Hablamos con el Rector de la Universidad, doctor Mauricio Alviar y estas apreciaciones nos dejó sobre la universidad en el Oriente, sobre la importancia que ella tiene en la región y sobre el futuro de la educación regional.

“La regionalización de la Universidad de Antioquia ha jugado un papel crucial, hoy podemos mostrar con mucho orgullo el desarrollo en las sedes de El Carmen de Viboral y en Sonsón, pero hay que seguir trabajando y profundizando la presencia de la Universidad en el territorio del Oriente y esto lo podemos hacer de muchas maneras, contribuyendo a la educación inclusive con programas como vamos para la universidad, el programa de inducción a la vida universitaria para los jóvenes de grados 10 y 11, y ofrecer una serie de programas en modalidad virtual para llegar a todos los territorios donde físicamente no es posible por los altos costos de la infraestructura, pero si podemos llegar con programas de extensión e investigación a todos los municipios del Oriente”.

Alviar quien viene desempeñándose como Rector de la U de A desde abril del 2015, manifestó su complacencia, por poder contribuir con su labor al desarrollo y al fortalecimiento de las regionales y agregó: “Es muy satisfactorio para mi ahora como rector de la Universidad de Antioquia máxime cuando la Universidad ha venido incrementando su presencia en la región del Oriente Antioqueño, tenemos una sede con casi 2.500 estudiantes, con una proyección de desarrollo científico, tecnológico e innovativo, para el servicio del Oriente y del país”.

En cuanto al papel que las instituciones de educación superior tienen para la región, el rector manifestó: “No puede haber desarrollo económico, social y cultural, sin el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Y aquí en el Oriente se viene conformando un ecosistema muy importante donde no solo la Universidad de Antioquia sino la Universidad Católica de Oriente, el Politécnico, el Sena, la Universidad Nacional, Eafit y otras instituciones, perfectamente tenemos las capacidades para articular proyectos de desarrollo científico y tecnológico en beneficio del desarrollo presente y futuro de todo el Oriente Antioqueño”. Finalizó Mauricio Alviar.

Complacencia da saber que las regionales no son convidadas de piedra y complacencia da conocer los buenos propósitos que la universidad tiene para todo el Oriente y que las dos regionales que tenemos sean la puerta de entrada para tantos jóvenes y adultos que ven en los diferentes programas ofrecidos, una gran oportunidad de prepararse y salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *